Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría: "Parece más una huída hacia adelante para tapar otros problemas"

Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este martes el mensaje de tranquilidad transmitido por Mariano Rajoy tras la propuesta de resolución registrada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña y ha garantizado que el Ejecutivo pondrá todos los medios a su alcance para parar el desafío soberanista, al tiempo que ha puesto en valor el acuerdo sobre este tema del bloque constitucionalista catalán, formado por PP, PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PP ha apuntado igualmente que la presentación de este texto en el Parlamento catalán reclamando el inicio "del proceso de creación del estado independendiente en forma de república" justo este martes "parece más una huída hacia adelante para tapar otros problemas".
Así se ha referido la ministra de Presidencia a la operación contra la familia Pujol en Cataluña puesta en marcha por la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a primera hora de la mañana. Y más, ha apostillado, con un Gobierno en funciones en la Generalitat.
"No tiene legitimación política ni legal", ha dicho Sáenz de Santamaría sobre la iniciativa impulsada por JxSí y la CUP, al tiempo que ha recordado que estas formaciones no representan más que al 47 por ciento de los catalanes.
Provocación
La vicepresidenta ha defendido la respuesta del presidente del Gobierno ante esta resolución y ha negado las críticas sobre una supuesta debilidad en su reacción. La presentación de esta iniciativa es una "provocación", ha coincidido Sáenz de Santamaría con Rajoy , otra cosa será "si pasa a mayores" y serán la Abogacía del Estado y la Fiscalía quien deberá determinar qué tipo de delito.
"No han llegado al extremo de una declaración unilateral de independencia. Han abierto un proceso, lo de siempre. Están todo el día abriendo procesos, y mientras Cataluña con sus problemas", ha enfatizado una vicepresidenta que ha recordado que el Ejecutivo debe actuar "con prudencia, proporcionalidad y firmeza".
En cualquier caso, ha enfatizado que el Gobierno "cumplirá con su función" y "no le temblará el pulso" a la hora de actuar sin que se descarte poner en marcha "ningún instrumento a su alcance para mantener el orden constitucional".
Preguntada por si se incluiría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que recoge la suspensión de la autonomía, la 'número dos' del Ejecutivo ha subrayado que antes de llegar a esa situación "hay que requerir previamente a Mas que cumpla el interés general".
Gobierno en funciones
En el supuesto de que esa declaración llegara a aprobarse el proceso coincidiera con un Gobierno central en funciones tras las elecciones generales de diciembre, la portavoz del Ejecutivo ha incidido en cualquier caso que tendría "capacidad para actuar". "En España se han hecho transiciones entre gobiernos del mismo signo y de signo contrario", ha recordado, "y nunca ha habido vacío institucional".
Tras recordar que la Diputación Permanente podría adoptar decisiones, ha redundado en que además "la justicia nunca está en funciones" y el Estado "puede poner a una persona donde haga falta para hacer que se cumpla la ley donde no se esté cumpliendo".
La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno dispone de múltiples instrumentos para combatir este desafío. "El Estado tiene mecanismos más que suficientes. Y, además, se han reforzado en esta legislatura, para reaccionar frente a decisiones como esta", ha señalado Sáenz de Santamaría sobre la reforma del Tribunal Constitucional que el PP sacó adelante.
"Las leyes están para utilizarlas cuando es necesario. La reforma va por buen camino", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha enfatizado que "los tribunales por primera vez han dicho que no es posible ni la independencia ni el proceso de autodeterminación".
Bloque constitucionalista
Tras lanzar un mensaje de tranquilidad y garantizar que el Gobierno adoptará todas las medidas políticas a su alcance, la vicepresidenta ha puesto en valor el acuerdo en este tema del bloque constitucionalista catalán, en el que ha incluído a PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido, se ha felicitado de que coincidan en que la vía emprendida por Mariano Rajoy es la correcta y así lo hayan manifestado.
Preguntada expresamente por la razón por la que no incluye en ese bloque a Podemos, la ministra de Presidencia ha sido contundente: "No sé dónde están". "No se puede soplar y sorber, que te valga para Cataluña y para el resto de España", ha incidido.
Mariano Rajoy, el mejor candidato
Sobre otras cuestiones fuera del ámbito catalán, la vicepresidenta del Ejecutivo a defendido a Mariano Rajoy como el mejor candidato que podría tener el PP y el más indicado para ocupar La Moncloa tras los comicios generales. "Sí, es el mejor candidato", ha dicho rotunda al ser preguntada por ello.
En este sentido, ha puesto en valor una cualidad de Rajoy que no tiene ningún otro de sus contrincantes, la experiencia de Gobierno. "Eso es un punto" a tener en cuenta sobre sus rivales, ninguno de los cuales cumple este requisito.
"Rajoy dijo ayer que no era el más votado no iba a formar Gobierno. Espero que el resto de candidatos haga lo mismo", ha dicho, y "en España hay una costumbre constitucional, siempre ha gobernado el partido más votado, eso es una buena costumbre".
La vicepresidenta ha dicho además desconocer si ocupará el 'número dos' en las listas del PP por Madrid al Congreso. "No lo sé. Es lo último que me preocupa", ha concluido.