Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Incluso la prensa internacional ve ineludible que Rajoy comparezca"

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, habla por el teléfono móvil durante un receso del pleno del CongresoEFE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria, para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' es "ineludible" y "unánime", y que todo el mundo lo está comentando, haciendo referencia al editorial de este martes del periódico 'Financial Times'.

El periódico económico, referente en el panorama internacional, en una alusión directa al escándalo de la supuesta financiación irregular del partido del Gobierno, comenzaba su editorial bajo el título de 'El venenoso escándalo de financiación irregular en España'. En el desarrollo del artículo rezaban frases tales como 'es imperativo para el primer ministro español comparecer ante el Parlamento y decir la verdad sobre lo que sabe', además la cabecera económica ponía en entredicho que ninguno de los dirigentes del PP tuvieran la mínima sospecha de la actividad ilícita del extesorero del PP Luis Bárcenas, y continuaba su artículo con frases como 'por el bien de España, la presidencia de Rajoy ha de ser mucho más que supervivencia política personal y unos desmentidos tardíos'.
Rodríguez, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que la moción de censura que presentará el PSOE si Rajoy se niega a comparecer en el Congreso el 24 de julio es el instrumento de mayor censura política para que el presidente "cumpla con su obligación", y que harán uso de ella si es necesaria ya que el PP "utiliza su mayoría parlamentaria para impedir y bloquear la comparecencia del presidente del Gobierno".
La diputada del PSOE ha asegurado que esta situación de crisis política está "perjudicando claramente la credibilidad de España y la estabilidad política" y que la moción de censura es una moción "en defensa de la dignidad del Parlamento y de la democracia" a la que Rajoy está dañando mucho "con su actitud de desprecio" y con su manera de esconderse y de "no dar la cara".
Preguntada por el caso precedente del presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que presentó una moción de censura al Gobierno socialista de Felipe González y que fue rechazada por la mayoría absoluta de los socialistas en la Cámara, la portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que no les preocupa "en absoluto" porque la inquietud que tiene el PSOE, y que comparten todos los ciudadanos, es la situación del país y la "sombra de sospecha" que afecta directamente al presidente del Gobierno.
Por último, Rodríguez ha matizado que esto es un "ultimátum" a Rajoy, "o cumples con tu obligación  o utilizaremos este instrumento", ha asegurado.