Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Socialistas de Mallorca eligen con el 85% de votos la delegación que irá al Congreso del PSOE, encabezada por Armengol

Los socialistas de Mallorca han elegido con el 85 por ciento de los votos a favor la lista de los 10 delegados que representarán a la federación insular en el 39º Congreso Federal del PSOE, que estará encabezada por la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol.
El 'congresillo' se ha celebrado en Santa Margalida y entre los delegados escogidos se encuentran el actual alcalde de Palma, Jose Hila, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodrígez, el de Inca, Virgilio Moreno o la secretaria general de los socialistas de Mallorca, Sílvia Cano.
También se encuentran en la lista Miquel Cifre, Natalia Troya, Mercedes Garrido, Rosario Sánchez y Ares Fernández. Los suplentes de este listado serían Catalina Cladera, Miquel Cabot, Catalina Nadal, Joan Ferrer e Ivonne Renaud.
En total, en Baleares se eligen quince delegados -diez de Mallorca, dos de Menorca, dos de Ibiza y uno de Formentera- que tendrán voz y voto en el Congreso Federal. Por Ibiza, irán la diputada Sofia Hernanz y el presidente del Consell de la isla, Vicent Torres.
Esta delegación será la encargada de ratificar la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE y votar su Comisión Ejecutiva, los miembros que formarán a partir de ahora el Comité Federal, que es el máximo órgano de decisión entre congresos, y la ponencia marco.
El 'congresillo' también ha aprobado todas las enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones locales a la ponencia marco, que definirá el proyecto socialista para los próximos años.
En este sentido se ha pronunciado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, que ha defendido la importancia del debate de ideas para mejorar el nuevo proyecto socialista.
Las enmiendas de los socialistas de Baleares que se debatirán al próximo Congreso Federal, ha explicado Cano, tienen por objetivo "fortalecer el Estado del Bienestar, ser un partido más feminista y luchador por la igualdad de las mujeres pero también un partido que defiende los intereses de las Islas Baleares".
La secretaria general ha destacado de entre todas las enmiendas la que hace referencia a una mejora de la financiación para la Comunidad. Esta enmienda propone que, dada la falta de financiación que sufren las Islas, se condone la deuda de la comunidad autónoma con el Estado, se apueste por el principio de ordinalidad a nivel fiscal.
Además, los socialistas han apuntado a la necesidad de lograr un mayor federalismo a nivel económico, fiscal y con las relaciones con el Estado, avanzando hacia un estado plurinacional.