Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot ve "paralelismo político absoluto" entre el caso de Atutxa y la investigación a Nuet

El portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho ver "un paralelismo político absoluto" entre la investigación al secretario tercero de la Mesa de la Cámara, Joan Josep Nuet, miembro de su grupo, y la inhabilitación del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa rechazada este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
En una rueda de prensa este martes, no se ha atrevido a decir si también hay un paralelismo judicial entre ambos hechos, después de conocerse la sentencia del TEDH que reconoce que Atutxa vio vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fue condenado por el Tribunal Supremo en abril de 2008 al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
A Fachin le parece que la situación de la judicatura española es "muy grave" porque considera que entonces no hacía las cosas como debía y porque cree que desde 2008 hasta ahora ha empeorado, como dice el último informe al respecto de la Sindicatura de Greuges, que su grupo y la CUP llevarán al pleno, según ha anunciado.
"Se ponen de manifiesto las limitaciones jurídicas de la judicatura del Estado", ha dicho el diputado, que ha tachado la sentencia del tribunal europeo de varapalo a las instituciones españolas, concretamente a las judiciales.
Ha recordado que Nuet compareció ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) siendo "un político no independentista que defiende el derecho de autodeterminación", por lo que ha considerado que se está atentando contra ese derecho que asegura que defienden el 80% de la población, más allá de si son o no independentistas.
Nuet está siendo investigado junto con los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí por haber permitido el debate y la votación de resoluciones a favor de celebrar un referéndum en Cataluña.