Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna promete un "importante esfuerzo inversor en Cataluña" dentro del "paquete global" que negocia Rajoy

Subraya que solo en cercanías, la inversión realizada entre 2012 y 2016 "ha supuesto el 40% del esfuerzo total en España"
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado el esfuerzo inversor "importantísimo" en Cataluña que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy y ha puesto como ejemplo las obras nuevas en infraestructuras viarias, que superen los 800 millones de euros. Es más ha recalcado que la inversión realizada en cercanías entre 2012 y 2016 "ha supuesto el 40 por ciento del esfuerzo total en España".
De la Serna ha explicado que en esta legislatura el Gobierno va a seguir haciendo un "importante esfuerzo inversor", que ha enmarcado en las negociaciones y el "paquete global" que están pilotando Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El pasado mes de abril el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó un documento un 46 peticiones y el Ejecutivo del PP está dispuesto a estudiarlas, salvo la relativa a la unidad de España.
En este sentido, el ministro de Fomento ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que hay un proceso de negociación "abierto" con la Generalitat de Cataluña. En el caso de su Departamento, ha dicho que han empezado a hablar sobre el corredor mediterráneo y el servicio de cercanías.
Dicho esto, ha puesto en valor las inversiones en Cataluña. "La inversión en actuaciones que se están haciendo en obras de nuevas infraestructuras viarias supera los 800 millones de euros, una inversión extraordinariamente importante. Y la inversión realizada en el periodo 2012 y 2016, todo es mejorable y nuestra intención es mejorarlo a través de un nuevo plan de rodalies, ha sido un esfuerzo que ha supuesto el 40 por ciento del esfuerzo total en España", ha enfatizado.
UN GOBIERNO "CERCANO Y SENSIBLE A LAS NECESIDADES"
El titular de Fomento ha señalado que además están hablando sobre cómo mejorar las infraestructuras en el Puerto de Barcelona y en aeropuerto de la ciudad. "Se va a continuar haciendo un importante esfuerzo inversor", ha enfatizado, para añadir que todo eso se enmarca en una "negociación" y un "paquete global" que pilotan Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
De la Serna ha señalado que quieren hablar de aquellos asuntos que "realmente" importan a los catalanes. Según ha añadido, el objetivo del Gobierno es "tener presencia" en Cataluña y que los ciudadanos lo vean como un Ejecutivo "cercano, accesible y sensible a las necesidades de los catalanes". "Ésa es nuestra voluntad, tender puentes para facilitar que se consiga mejorar las condiciones y la calidad vida de los catalanes", ha apostillado.
Al ser preguntado si se plantean la transferencia de la competencia sobre cercanías, el ministro ha indicado que la titular de esas infraestructuras, que entiende de "interés general", debe seguir residiendo en el Gobierno de España. A su juicio, lo que deben hacer es trabajar conjuntamente para mejorar la gestión en beneficio de los ciudadanos.