Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borja Sémper (PP) asegura que Cristina Uriarte "no sería consejera" si el informe PISA se hubiera conocido antes

Pide a Urkullu que "reflexione" sobre la conveniencia de que siga "el mismo equipo" al frente de Educación
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha asegurado que si los "alarmantes" resultados del informe PISA sobre la educación vasca se hubiesen conocido hace dos semanas, Cristina Uriarte "no habría sido" elegida para continuar como consejera de Educación en esta legislatura. Sémper, además, ha advertido de que la situación no mejorará si al frente del departamento "sigue el mismo equipo".
El representante del PP ha analizado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, el último informe PISA, que refleja un retroceso en los resultados de los alumnos vascos en ciencias, comprensión lectora y matemáticas.
Sémper ha calificado estos resultados de "alarmantes y preocupantes", y ha asegurado que el sistema educativo vasco ha suspendido este examen "de manera clamorosa".
El parlamentario del Partido Popular, que ha destacado que este es "el peor resultado de la historia" de la enseñanza vasca en esta prueba, ha subrayado que nueve comunidades autónomas han quedado por delante del País Vasco en el informe PISA. Sémper ha precisado que esto se produce pese a que Euskadi es la autonomía "con mayor gasto por alumno" en educación.
El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha reprochado al Gobierno vasco que se haya pasado los últimos cuatro años "centrado en desacreditar" la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el PP en la pasada legislatura y que ahora los 'populares' se han mostrado dispuestos a modificar.
En opinión de Sémper, los responsables del Departamento de Educación han fomentado la idea de que "la solución a todos los males" era la elaboración de un "currículum propio" a través del programa 'Heziberri'.
"NACIONALISMO E IDENTIDAD"
No obstante, ha afirmado que a los alumnos "no se les examina de nacionalismo ni de identidad", sino de materias como la comprensión lectora o las ciencias. "Parece que algunos dirigentes políticos no lo saben", ha dicho.
Sémper, además, ha asegurado que si los resultados del último informe PISA se hubieran conocido "hace 15 días", Cristina Uriarte, que ya fue consejera de Educación en la pasada legislatura, "no habría sido" elegida por Urkullu para seguir en el cargo para los próximos cuatro años.
Por ese motivo, ha pedido al lehendakari que "reflexione" sobre si "con ese equipo vamos bien". A su juicio, si al frente de Educación siguen "el mismo equipo y las mismas ideas", los resultados serán "los mismos" en la próxima evaluación. "La peor solución es seguir con las recetas fracasadas", ha advertido.
"NO ES PRESENTABLE"
La reacción de Uriarte ante los resultados del informe también ha sido criticada por el representante del PP, que ha afirmado que "no es presentable" que la consejera afirme que los datos le han "sorprendido" y que aluda al soporte informático sobre el que se hizo la prueba como posible explicación del retroceso respecto al examen anterior.
Sémper ha propuesto al Gobierno vasco un "pacto por la educación", aunque ha condicionado el apoyo de su partido a un acuerdo de este tipo a que el Ejecutivo autonómico "dé un giro de 180 grados" a sus políticas, para evitar "la confrontación identitaria, ideológica y partidista" en la enseñanza.