Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu se reúne con el miembro del Secretariado de las FARC-EP Ricardo Téllez, en Bogotá

Una delegación de Sortu se ha reunido con el miembro del Secretariado de las FARC-EP Ricardo Téllez en Bogotá en vísperas de la dejación completa de armas por parte de la guerrilla en el marco de proceso de paz colombiano.
En un comunicado, Sortu ha explicado que su representante Urko Aiartza ha conocido en este encuentro, "de primera mano", la situación por la que atraviesa la implementación de los acuerdos, al mismo tiempo que ha trasladado al Secretariado "el momento por el que discurre el proceso vasco".
Además, ha mostrado su "preocupación" ante el "lento avance de los procesos de excarcelación de los presos políticos colombianos". "Menos del 25% de los presos que debieran haber sido excarcelados hace meses por medio de las diversas vías establecidas en la legislación adoptada han sido liberados, solo han sido liberados 832 de los 3.400 reconocidos por las FARC-EP", ha destacado.
Por otro lado, ha trasladado el "apoyo de Sortu a la huelga de hambre emprendida por Jesús Santrich y al plantón por la libertad de los prisioneros políticos que se llevará a cabo el 29 de junio frente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar y Cúcuta".
También ha mostrado "preocupación por el estado de las zonas veredales" y los "obstáculos" que está teniendo el avance en las reformas legislativas.
Asimismo, ha considerado "muy grave" que "ya sean tres los presos amnistiados asesinados y que sean constantes los asesinatos de activistas sociales y defensores de Derechos Humanos" y ha mostrado su "total compromiso de apoyo" al proceso de paz colombiano.