Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El edil vigués Santos Héctor y técnicos municipales comparecen ante la jueza este miércoles por el 'caso Hormigón'

La magistrada los interrogará en relación con la reforma de la conservera Garavilla y obras en varias calles
El concejal del gobierno vigués Santos Héctor Rodríguez, quien también es secretario provincial del PSOE en Pontevedra, ha sido citado a declarar en calidad de investigado, junto con varios técnicos municipales, este miércoles, en el marco de la instrucción del llamado 'caso Hormigón', que dirige el juzgado de instrucción número 1 de Vigo.
Además del edil de Empleo, han sido citados el ingeniero municipal Jorge M.R.; y el exjefe de servicio de la concejalía de Empleo, Francisco G.O. La jueza también ha fijado para este miércoles una nueva declaración ampliatoria del exjefe de servicio de la concejalía de Fomento, Álvaro C.C.
Con respecto a la comparecencia de Santos Héctor Rodríguez y de su jefe de servicio, la magistrada quiere interrogarles en relación con la autorización del gasto para liquidar la obra de rehabilitación y acondicionamiento de la antigua conservera Garavilla, en la parroquia de Teis, que se ha destinado a usos sociocomunitarios.
En cuanto al ingeniero, su citación está relacionada con varios expedientes de la concejalía de Fomento (vías y obras): la finalización de la reparación de aceras en la calle Areal, la liquidación de las obras de humanización entre Gran Vía y calle Barcelona, y las obras de saneamiento en el entorno del hospital Povisa.
'CASO HORMIGÓN'
El llamado 'caso Hormigón' saltó a la luz pública en septiembre de 2014, cuando se conoció la imputación del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, por supuestas irregularidades en la contratación de hormigón a la empresa de la que había sido gerente, y que proveía a varias contratas de obras de humanización en Vigo.
Por otra parte, el gran número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito --una figura prevista en la ley-- vinculados con casi una veintena de obras y actuaciones municipales llamó la atención al Ministerio Público.
Pero la Fiscalía entiende que las supuestas irregularidades no estaría en la tramitación de esos expedientes sino en la autorización anterior de gastos y adjudicaciones de obras "huérfanas de todo expediente, sin causa de justificación alguna y, en muchas ocasiones, con vulneración de normas esenciales de procedimientos".
INVESTIGADOS
En el transcurso de la instrucción, el juzgado imputó al concejal Rivas; al jefe de servicio de Fomento, Álvaro C.C.; a dos responsables de la constructora Movexvial (ahora Civis Global); a los concejales Isaura Abelairas y José Manuel Figueroa; a los exediles Eudosio Álvarez y Xavier Alonso; a los técnicos José Ángel O.L. y María G.J.; y al exgerente de Urbanismo, Xabier Rivas.
En un auto del julio pasado, la jueza acordó el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto a Figueroa; los exediles Eudosio Álvarez y Xabier Alonso; los funcionarios María G.J. y José Ángel O.L.; el exgerente de Urbanismo, Xavier Rivas; y los dos responsables de la empresa Movexvial, al no ver suficientemente acreditada su participación en los hechos.
Respecto a la concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, que fuera concejala de Vías y Obras entre 2007 y 2011, mantuvo su condición de investigada y, sobre Ángel Rivas, decretó el sobreseimiento por el delito prevaricación, pero decidió incoar frente a él un nuevo procedimiento, separado, por su presencia en la Junta de Gobierno que aprobaba la contratación del hormigón a la empresa en la que había sido gerente.
A estos investigados se sumaron, a partir de julio, Santos Héctor Rodríguez, Francisco G.O. y Jorge M.R. Se da la circunstancia de que los ediles implicados en esta causa (Abelairas, Rivas y Rodríguez), así como los funcionarios Álvaro C.C. y Francisco G.O., están siendo investigados también en otros procedimientos judiciales.