Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Santi Potros', condenado a 17 años de cárcel por intentar asesinar al fiscal general

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, en la Audiencia NacionalEFE

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al histórico cabecilla de la banda terrorista ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', por ordenar el intento de asesinato el 8 de mayo de 1986 del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón, quien se libró del atentado porque los terroristas Idoia López Riaño, 'La Tigresa', y Antonio Troitiño se quedaron dormidos.

Los magistrados han considerado a 'Santi Potros', que fue condenado por idear el 'cerebro' del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, autor de un delito de atentado a la autoridad en grado de tentativa y un intento de asesinato cualificado por el uso de explosivos y la agravante de premeditación.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta la carpeta amarilla encontrada en su domicilio que contenía 88 hojas con recortes de revistas, fotografías y direcciones de Burón Barba, entre las que guardaba un retrato en el que la imagen del fiscal, vestido con toga, estaba señalada con una flecha tras la que se consignaba su identidad.
Además, los jueces han valorado la declaración incriminatoria que prestó durante el juicio el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, quien se mostró "seguro" de que todas las órdenes dadas al 'comando Madrid' "venían directamente del jefe del aparato militar, Santiago Arróspide".
"No apreciándose animadversión ni causa espuria en la declaración del testigo Soares Gamboa, habiéndose contrastado la fiabilidad de esta y no habiéndose alegado motivo alguno por el procesado que permita dar explicación razonable al hecho de encontrar en su poder los datos relativos a la identidad y domicilio del fiscal general, la testifical ha merecido plena credibilidad por este tribunal", señalan.