Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría expondrá el martes en el Senado el acuerdo para reformar la financiación de la Conferencia de Presidentes

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá el martes en el Senado para dar cuenta de la decena de acuerdos sellados el pasado 17 de enero en la reunión de la Conferencia de Presidentes, entre ellos, el relativo a la financiación autonómica.
Esta comparecencia servirá para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desvele cuál va a ser su esquema de trabajo en los próximos meses para dar cumplimiento a los acuerdos firmado. La Comisión General tiene la peculiaridad de que pueden asistir a ella consejeros y presidentes de los gobiernos autonómicos. De hecho, uno de los acuerdos de esa Conferencia de Presidentes servirá para convocarla y que las comunidades debatan y aporten propuestas para el pacto educativo.
Uno de los temas centrales de la comparecencia de Sáenz de Santamaría será el relativo a la reforma del sistema de financiación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas se comprometieron a cerrar durante 2017 un nuevo sistema.
Con ese objetivo, se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes que tiene que ofrecer una propuesta de reforma del modelo, iniciativa que será llevada después al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El nuevo modelo en cualquier caso tiene que traducirse en una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidaes, que debe aprobar el Congreso.
El nuevo modelo estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste. En la Conferencia de Presidentes se decidió que esté listo este año.
LA ARMONIZACIÓN FISCAL
Durante la Conferencia de Presidentes las principales diferencias se produjeron a cuenta de la armonización fiscal y las quejas de varias autonomías por lo que consideran 'dumping' fiscal de la Comunidad de Madrid.
En concreto, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pidió que en el nuevo modelo de financiación se ponga un tope máximo y un tope mínimo en impuestos cedidos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones, una tesis que comparten otros barones socialistas como el de Asturias o de Extremadura. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró sus discrepancias con la presidenta madrileña.
Esa armonización fiscal será por lo tanto otro de los temas que se abordará al afrontar otra financiación. Este viernes, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que en la comisión de expertos que se va crear para hablar del nuevo sistema sobre financiación autonómica se hablará de "todo", también de armonización fiscal.
OTROS ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
En su comparecencia ante el Senado, Sáenz de Santamaría también dará cuenta del resto de acuerdos de la Conferencia de Presidentes, como el relativo a la celebración de un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, cuyas aportaciones se incorporaran al pacto de Estado contra la violencia de género.
El pasado martes, la Conferencia de Presidentes acordó también impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados, al tiempo que llegó a acuerdos relativos a políticas de empleo, protección civil, demografía, educación, unidad de mercado, administración digital y empleo público e impulso de la tarjeta social.