Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría y Montoro pilotarán la negociación de los Presupuestos con los grupos parlamentarios

El Gobierno aprobará el techo de gasto en la segunda quincena de noviembre, paso previo para las cuentas públicas de 2017
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pilotarán la negociación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de recabar apoyos, según han informado fuentes del Ejecutivo.
El paso previo a los PGE es la aprobación del techo de gasto para el próximo año, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del día 25 de noviembre. Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos (C's) para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.
Esos primeros contactos se están produciendo a dos niveles, el parlamentario que capitanea el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el gubernamental que van a liderar la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Hacienda, han precisado este mismo viernes fuentes gubernamentales.
EL PP DEBE BUSCAR APOYOS
Aunque finalmente esos primeros contactos con C's den sus frutos y los 32 diputados del partido naranja apoyen las cuentas públicas, el PP deberá buscar más aliados para sacar adelante los PGE, además de Coalición Canaria y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.
Desde el PSOE ya anticipan su 'no' al proyecto de Presupuestos. El pasado martes, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, descartó públicamente la abstención del Grupo Socialista en los PGE bajo el argumento de que "siempre" han rechazado las cuentas de un Gobierno del PP. Por eso, dijo no los apoyarán "ni al principio ni al final".
Las miradas apuntan a los nacionalistas vascos del PNV, a los que se busca arrancar el voto a favor o, en el peor de los casos, que no voten en contra ni presenten enmienda de totalidad. Con ellos el PP llegaría a 175 votos a favor o al menos restaría huestes a la oposición. El apoyo o la abstención del diputado de Nueva Canarias también puede ser clave.
DIALOGAR Y PACTAR "MUCHO"
El propio portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno tiene intención de negociar con los grupos parlamentarios tanto el techo de gasto para el próximo año como la aprobación de las cuentas públicas.
Además, ha afirmado que sería "muy mala señal" que después de 10 meses sin Gobierno, algo que, según ha dicho, ha causado "estupor" en la Unión Europea, el Gobierno no fuera capaz ahora de aprobar las cuentas públicas para el próximo año. "Sería muy mala señal que ahora que hay Gobierno fuera incapaz de aprobar los Presupuestos", ha recalcado el portavoz, tras reiterar que el Ejecutivo hará un "gran esfuerzo" para sacarlos adelante.
Méndez de Vigo ha insistido en que en esta legislatura habrá que dialogar y pactar "mucho", un mensaje de apelación al consenso y al acuerdo que el nuevo Ejecutivo lleva repitiendo desde el primer día. "Los teléfonos van a sonar mucho en esta legislatura", ha proclamado.