Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría, Cospedal, Montserrat y Zoido estarán este lunes en diversos actos en Cataluña

Puigdemont también tendrá una agenda intensa, pero ninguna reunión con los ministros
El Gobierno central desembarcará este lunes en Cataluña con la presencia en varios actos de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el ministro de Interior, José Ignacio Zoido.
La vicepresidenta empezará su jornada en Cataluña a las 12 horas firmando un protocolo de relaciones entre el Gobierno y la Fundación Mas Miró en Mont-roig del Camp (Tarragona) por el que se proyecta abrir por fases una casa-museo dedica al artista Joan Miró.
A las 17 horas estará en el Archivo de la Corona de Aragón donde, acompañada por Zoido y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, inaugurará la exposición 'Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado' que ETA cometió en Barcelona.
Finalmente a las 19.00 horas tiene previsto presentar en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un libro del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital José María Lassalle, han explicado fuentes del Gobierno a Europa Press.
Es la primera vez que la vicepresidenta viaja a Cataluña desde que la Generalitat anunció su intención de celebrar un referéndum unilateral de independencia el 1 de octubre y desde que el presidente catalán, Carles Puigdemont, se haya ofrecido a explicarlo en el Congreso.
CONSEJO SUPERIOR DEL EJÉRCITO
La ministra de Defensa viajará a Barcelona para presidir a partir de las 13.15 horas la reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE) en la sede de la Inspección General del Ejército, un órgano con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército.
Además, la ministra también tiene previsto visitar a partir de las 16.15 horas la exposición 'Ingenieros, soldados y sabios' en el edificio del Gobierno militar.
Por su parte, el ministro Zoido a las 19 horas participará en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el 30 aniversario del atentado de Hipercor que organizará la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), donde coincidirá con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari Iñigo Urkullu.
La presencia del Gobierno central en Cataluña se mantendrá el martes: el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tiene previsto asistir a un desayuno coloquio que protagonizará el presidente de Pimec, Josep González, y en el que también intervendrá el catedrático y expresidente del Círculo de Economía Antón Costas.
DOMÈNECH Y URKULLU
El presidente catalán, Carles Puigdemont, también tendrá una agenda intensa este lunes, que no incluye reuniones con estos ministros --aunque coincidirá con Zoido y Montserrat--: a las 12.30 horas se verá con el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y a las 17 horas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ambos en el Palau de la Generalitat.
Al primero espera convencerle de que los 'comuns' se sumen al referéndum unilateral del 1 de octubre, una votación que este partido ve con recelos porque considera que no tiene las garantías suficientes, entre otras cosas porque no hay una ley que la sustente.
Con Urkullu se reunirán para analizar la situación política, en un momento en el que ambos viven una relación muy diferente con el Gobierno central: el presidente catalán mantiene un conflicto abierto con el presidente Rajoy, mientras que el apoyo del PNV al Ejecutivo ha sido clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.