Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad recuerda que España no está en peligro por el virus Zika

Alerta por el virus zikaGTres

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, ha explicado que España no esta en peligro por el virus Zika, ya que "el riesgo es muy bajo". No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante "posibles riesgo que puedan derivarse de la expansión del virus".

"No ha habido ningún caso autóctono en España y el riesgo de que se pudiera producir un caso en España es muy bajo", ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde ha confirmado que los casos detectados en Cataluña - dos mujeres de origen sudamericano- eran importados, y "se encuentran bien".
En cualquier caso, "es evidente que ante esta nueva alerta, aunque no esta ocurriendo en nuestro país, debemos afinar nuestros protocolos de preparación y atención al riesgo que puede suponer el virus".
La Organización Mundial de la Salud alertaba ayer de que el virus de Zika, transmitido por mosquitos, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile. Por este motivo, Alonso ha pedido "prudencia" a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a zonas afectadas y, en cualquier caso, ha recordado que deben acudir a su médico para tomar precauciones. Asimismo, no descarta que se finalice desaconsejando los viajes a los países de riesgo.
El ministro ha recordado que el mayor peligro del virus se produce en mujeres embarazadas debido a que se ha establecido relación entre la microcefalia en los bebés. "La expansión preocupa particularmente en América donde esta habiendo muchos casos", ha añadido.