Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez Gordillo aspira a su décimo mandato consecutivo desde 1979

Montaje de Sánchez Gordillo en 2015 y en 1979cuatro.com

Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda, en Sevilla, es el único candidato en Andalucía que aspira a renovar su mandato por décima ocasión y de manera consecutiva. El edil de la localidad andaluza aspira a la alcaldía bajo las siglas de CUT e IU, después de que el partido de que es líder abandonase la coalición de izquierdas a causa de, según la CUT, la "política de pactos" de IU con el PSOE-A.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda, en Sevilla, es el único primer edil de Andalucía que en las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, vuelve a aspirar a renovar el puesto por décima vez consecutiva, toda vez que ostenta el cargo desde 1979.
En los comicios de este domingo, aspira a la Alcaldía encabezando una lista bajo las siglas CUT-IU que, de lograr el respaldo suficiente, le valdrá para acumular 40 años al frente del Gobierno local, puesto que seguiría al frente del Consistorio marinaleño hasta el 2019.
Así las cosas, a pesar de que la formación que lidera Sánchez Gordillo abandonó la coalición de izquierdas, finalmente se ha alcanzado una lista de consenso entre ambas fuerzas políticas para la esta cita local con las urnas.
De esta manera, el líder jornalero, si vuelve a validar el cargo en las urnas, será el único 'superviviente' de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979.
Lista CUT-IU
Sánchez Gordillo concurre a los comicios locales de 2015 en una lista bajo las siglas CUT-IU, cuando se da la circunstancia de que la formación que lidera el alcaldable abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero.
Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "mayoría de IU representada por el PCE" de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz.
Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.