Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez subraya que ha ganado el "autogobierno" frente al "inmovilismo"

Escocia vota No. Foto: REuterscuatro.com

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que en el referéndum sobre la independencia los escoceses "han escogido el autogobierno" frente al "inmovilismo" y frente a la "secesión". La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que ha ganado "la mayoría silenciosa" que aunque no salía a la calle ni enarbolaba banderas, era más numerosa que la que pedía la separación.

Sánchez ha destacado que los escoceses han optado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y al mismo tiempo por "compartir su futuro con el resto del Reino Unido". A su modo de ver, la victoria del 'no' es una buena noticia para Escocia y para toda la UE porque en democracia "que se decida seguir juntos es una buena noticia".
No obstante, ha avisado de que con los referendos "hay que tener cuidado" porque la votación "no recoge la heterogeneidad de la población". En un referéndum, ha argumentado en una entrevista en Cope, "hay que escoger entre A y B y todos los que se sienten A y B no se ven reconocidos".
Por eso, el líder socialista ha insistido en que, en el caso de España y el encaje de Cataluña, lo que hace falta es una reforma constitucional que voten todos los españoles. Además, ha dicho que tal vez la principal lección del caso escocés para España es que hay que hablar más de los beneficios de la unión que de los costes de la ruptura.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha dicho en una entrevista en Radio4, que la victoria del 'no' demuestra que las cosas "pueden solucionarse trabajando juntos y no separándose", y ha celebrado que haya primado el sentido común y la convivencia, ha añadido.
Camacho lo ha comparado con la situación en Cataluña, donde cree que aunque los independentistas están más activos y organizados, "no quiere decir que representen a la mayoría", y ha precisado que la diferencia entre España y el Reino Unido es que los ingleses no tienen Constitución y pueden permitir el referéndum, mientras que España tiene una Carta Magna que recoge quién tiene la competencia para convocarlo.
Los nacionalistas
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum sobre la independencia de Escocia. En declaraciones a Rac1, ha celebrado la "altísima participación" registrada en la jornada electoral y ha destacado que el caso escocés es la demostración que votar no divide.
"Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado.
Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el resultado del referéndum escocés y la alta participación "deja aún más en evidencia al Gobierno español". En declaraciones a Rac1, ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra".
Aunque ha reconocido que hubiera querido que ganara el 'sí', la dirigente republicana ha celebrado que los escoceses hayan podido decidir, y ha incidido en que "ha ganado la democracia".
El Gobierno vasco
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el referéndum ha supuesto un "hito" y "un antes y un después" en Europa porque ha abierto "un nuevo camino" para que las naciones sin estado decidan su futuro.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza después del referéndum de Escocia, Erkoreka ha felicitado tanto a los escoceses que han votado no a la independencia como a los que han votado que si.