Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, que si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado". "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha defendido Sánchez.
Sánchez ha hecho estas declaraciones después de hacerse público a través de la nueva web de transparencia del Gobierno que el presidente, Mariano Rajoy, percibe una retribución menor que la de su director de Gabinate, Jorge Moragas, que cobra 35.000 euros más. Este se suma a los otros siete altos cargos de Presidencia del Gobierno que cobran más que el jefe del ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también gana menos que otros altos cargos del Ministerio de Presidencia, en concreto menos que ocho de las doce personas que componen el equipo.
El líder de los socialistas ha criticado por "insuficiente" la Ley de Transparencia del Gobierno y ha cuestionado que el PP pueda sacar pecho por ella. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", les ha dicho, tirando del refranero popular. 
Además, y aprovechando este debate, el secretario general del PSOE ha animado al PP a que "explique de una vez por todas si ha habido sobresueldos" dentro del partido, como está "investigando la Audiencia Nacional".
Del mismo modo, ha animado al partido de Mariano Rajoy a que incorpore algunas propuestas de los socialistas, como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades, para elevarlo desde los dos a los cinco años. En su opinión, esto sí puede ser compatible con que personas que trabajan en la empresa privada puedan pasar a la política para dar "lo mejor de sí".
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS AGENDAS
También ha propuesto que se regulen las donaciones privadas a las fundaciones de los partidos políticos -poniendo un límite de 100.000 euros-- y ha pedido que se informe con detalle de la agenda de los ministros y altos cargos de la Administración, para saber con qué grupos de presión se reúnen, como se está pidiendo de los diputados y senadores.
Y se ha mostrado partidario de que todas las comunidades autónomas se adhirieran a esta Ley de Transparencia, en lugar de hacer "17 leyes" diferentes, para que los ciudadanos tuvieran acceso en toda España a información "homologable" y exista "el mismo nivel de transparencia en Madrid, Murcia o Cataluña".
Además, ha animado al PP y a Izquierda Unida a que firmen, como ha hecho el PSOE, un convenio con Transparencia Internacional, porque está bien lo de "dar lecciones" pero se lo tienen que aplicar "en primera persona".