Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "Esta crisis de Estado puede poner en riesgo la incipiente recuperación"

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de que es necesario "resolver" el "problema político" con Cataluña, porque es "una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha insistido en que la situación requiere "audacia" y "valentía" por parte del jefe del Ejecutivo para "afrontar este proceso", en el que puede contar con el PSOE "desde el minuto uno".
Sánchez ha vuelto a subrayar que la solución a la crisis con Cataluña pasa por una reforma de la Constitución que avance hacia el federalismo y ha argumentado que la mejor manera de "defender" la Carta Magna es actualizarla.
Así, ha argumentado que si se incluye en la Constitución un sistema de financiación autonómica "estable" que sea "garante de la igualdad y de la solidaridad" entre los territorios, se estará "blindando" a la Carta Magna ante las "tensiones nacionalistas" que ha sufrido España durante los últimos 35 años.
De este modo, ha ahondado, se estaría garantizando que hay un "mínimo homogéneo" en todas las comunidades autonómas para financiar los servicios públicos esenciales, se evitaría que éstas puedan "competir fiscalmente" entre ellas y se impedirían pactos como el del Majestic, que hizo el expresidente José María Aznar con CiU, por el que se cedió a la Generalitat el 25% de la recaudación del IRPF.
Además, Sánchez ha apostado por reconocer singularidades de Cataluña, como la referente a la lengua, pero también ha abogado por que, en materia de educación, el Gobierno "tiene que tener margen y capacidad para ayudar a las comunicades autonómas" para conseguir los objetivos en una materia que es "reto común de la sociedad española".