Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez pide al PNV que acompañe al PSOE en una reforma constitucional para "garantizar la estabilidad de España"

"Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País vasco"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "acompañe" a los socialistas en su "demanda justificada" de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados porque cree que "la estabilidad de España solo se puede garantizar" con la modificación de la Carta Magna. "Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País vasco", ha destacado.
Sánchez ha realizado estas declaraciones en Lehendakaritza, en Vitoria, antes de entrar en la reunión que va a mantener con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien quiere "restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular" con el presidente del Gobierno vasco. En el encuentro también estarán presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España "depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial". "Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial inexcusablemente tiene que llevar una reforma territorial", ha insistido.
Por ello, ha avanzado que le va a trasladar a Urkullu que "acompañe" al PSOE en la "demanda justificada" de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso de los diputados. "La estabilidad de España se garantiza en un modelo territorial asentado, consolidado y eso solo se puede garantizar con una reforma constitucional que abramos durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados", ha reiterado.
Asimismo, ha explicado que van a plantear a Urkullu y al PNV que los socialistas consideran que "dentro de España hay una nación que se llama el País vasco y, por tanto, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país". "Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País vasco", ha indicado.
(Habrá ampliación)