Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE mientras los críticos dicen que la Comisión de Garantías analizará su disolución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves a las 10.30 horas a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE mientras que dirigentes del sector crítico --que el miércoles dejó este órgano-- aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora.
El secretario de Organización, César Luena, aseguró el miércoles por la tarde que el movimiento de los críticos no disuelve la Ejecutiva y anunció que ésta se reuniría hoy para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.
Según César Luena, el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE "el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal".
Pero añadió que, en todo caso, y ante la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los Estatutos "sólo" prevén que el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva.
En este punto, Luena recordó lo que dice el artículo 36 punto 'o', que --recordó-- "coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios con el artículo 7 'o' del Reglamento del Comité Federal. Este artículo establece: "cubrir las vacantes que se produzcan en la CEF y en la Comisión de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".
"SÁNCHEZ SIGUE SIENDO EL LÍDER DEL PSOE"
Luena utilizó estos argumentos para asegurar que la Comisión Ejecutiva Federal no queda disuelta, que Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE "elegido por los militantes".
Por su parte, fuentes del sector crítico consultados por Europa Press aseguraron que la Comisión de Ética y Garantías ha decidido reunirse este jueves para analizar el escrito que ya les han hecho llegar, con los nombres de los 17 dimisionarios.
Con todo, admitieron que a esta convocatoria podrían no acudir todos sus miembros. Este órgano está formado por cinco socialistas, de los que, en principio, habría tres próximos al sector que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dos más afines a Sánchez.
Entre estos últimos está la presidenta del órgano, Isabel Celaá, militante del PSE y exconsejera de Educación en el Gobierno de Patxi López en el País Vasco. El otro miembro afín es Félix Bolaños.
Mientras tanto, se considera que están más cercanos al sector crítico Wilfredo Jurado (militante del PSOE de Madrid próximo a Tomás Gómez), la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y la consejera andaluza María Jesús Montero.
FERRAZ DICE QUE NO ESTÁ CONVOCADA
Fuentes de Ferraz han asegurado que esta comisión no está convocada, pero desde el sector crítico se asegura que no necesita que la Ejecutiva la reúna y defienden que es un órgano autónomo que puede decidir su convocatoria.
Y, a juicio de esta parte del conflicto, la interpretación que pueden hacer del escrito que han presentado este miércoles en Ferraz les será claramente favorable. Este sector alega que las 20 vacantes de la dirección federal, que hacen que ya no esté la mitad más uno en el órgano tal y como se designó en julio de 2014, deben llevar a su disolución. De la misma manera, defienden que lo que queda de Ejecutiva no podrá reunirse hoy porque no tendría el quorum para ello.
El sector crítico defiende que el Comité Federal deber reunirse el próximo sábado para disolver la Ejecutiva y nombrar una gestora que lleve a un congreso extraordinario.