Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sànchez (ANC) cree que el Gobierno "no impedirá físicamente" el referéndum

Propone como pregunta '¿Quiere que Cataluña se convierta en una república independiente?'
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha mostrado este jueves convencido de que "pese a las advertencias, el Gobierno español no impedirá físicamente" que se haga el referéndum.
En una entrevista de Vilaweb recogida por Europa Press, ha considerado que "prohibir físicamente un referéndum, perseguir urnas, tiene un coste tan elevado y unos resultados tan inciertos, que sería poco inteligente que lo hiciesen".
Sin embargo, ha dicho que no se tiene que descartar la posible reacción después del referéndum, por lo que los ciudadanos tendrán que estar dispuestos "a defender las instituciones con más fuerza que antes".
"El Estado podrá inhabilitar al Govern, podrá inhabilitar a 72 diputados, decenas de alcaldes, pero no podrá inhabilitar nunca a una parte mayoritaria del país", ha dicho.
DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES
Ha dicho que si el Estado opta por impedir físicamente el referéndum, la ANC saldrá a la calle de forma cívica: "Si tenemos que estar en la puerta del Parlament para que nuestros diputados se reúnan para aprobar lo que tengan que aprobar, estaremos", ha dicho.
"Y, si la comunidad internacional tiene que ver que en Barcelona la ciudadanía de Cataluña está en la calle defendiendo un Parlament y un Govern para recoger un mandato procedente de las urnas, estaremos", ha subrayado.
La ANC celebra este sábado su asamblea general en Granollers, en la que aprobará una 'hoja de ruta', y Sànchez ha avanzado que propondrán como pregunta para el referéndum: '¿Quiere que Cataluña se convierta en una república independiente?', con una respuesta binaria.
Asimismo, también se presentará la movilización prevista para la Diada de Cataluña, que ha avanzado que será de mucha intensidad y que "toca" en Barcelona.