Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: Cataluña no va a preparar el referéndum y cualquier actuación preparatoria tendrá respuesta"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que "la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno" el referéndum sobre la independencia y ha asegurado que "cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por los medios en Benissa (Alicante) --donde ha acudido al acto de reanudación de las obras de la variante de la carretera N-332 para salvar el paso por la localidad-- sobre el "desafío soberanista".
La vicepresidenta ha recordado que "desde que el 14 de febrero de este año el Tribunal Supremo señalara que está prohibido cualquier acto preparatorio del referéndum, todas las instituciones del Estado, el Gobierno, pero también el resto de instituciones, hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que ha ido dando la Generalitat hacia ese referéndum de carácter ilegal y que tanta división está generando en Cataluña".
En este sentido, ha aseverado que "cualquier actuación encaminada a preparar ese referéndum es ilegal y prohibida y dará lugar a las actuaciones correspondientes".
Y ha agregado: "Hay una cosa que hay que tener bien clara: la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno ese referéndum y cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".
La vicepresidenta ha finalizado subrayando las medidas que está adoptando el Gobierno central y que ponen de manifiesto su "capacidad para evitar que se altere el marco de convivencia de todos los españoles y que se culminen actos de naturaleza ilegal".