Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SISEJ insta a Catalá a abandonar "políticas privatizadoras" y nombramientos "opacos"

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha instado al recién nombrado ministro de Justicia, Rafaél Catalá, a abandonar "la falta de rumbo de la anterior legislatura" y las "políticas privatizadoras" para apostar por unas políticas públicas que permitan superar "la lentitud e ineficacia de la Justicia, fruto de una estructura obsoleta".
Así lo han expresado en un comunicado de prensa en el que, además, exigen al ministro abordar cambios en su gabinete para "desterrar actuaciones opacas" en materia de nombramientos en los puestos de libre designación y en la concesión de comisiones de servicio.
Con el objetivo de conseguir dinamizar la administración de Justicia y hacerla más eficaz, proponen, en primer lugar, que 1500 letrados pasen a formar parte del Poder Judicial como jueces de base, con el fin de aumentar el número de jueces.
Otra de las reformas en las que hacen hincapié es la del Registro Civil, que "debe ser dirigido por Letrados de la Administración de Justicia", designados mediante concurso público, como encargados de un Registro Civil "público, telemático, ágil y accesible".
Por último, instan a Catalá a promover, desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas, el despliegue integral de la Oficina Judicial en todo el Estado y la implantación de órganos pluripersonales como los Tribunales de Instancia -para asuntos complejos- y los Tribunales de Base y Ejecución -para procedimientos de menos entidad-.
Desde el SISEJ sostienen la "urgente" necesidad de transformar la Administración de Justicia "más allá del pacto que el Grupo Parlamentario Popular suscribió con Ciudadanos" para lo que ponen a disposición su entera colaboración.