Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC tacha de "golpe de Estado" la ley de transitoriedad jurídica de JxSí y la CUP

Ve una "instrumentalización inadmisible" del Parlament por parte de los grupos independentistas
Societat Civil Catalana (SCC) ha tachado este viernes de "golpe de Estado" la ley de transitoriedad jurídica que han pactado JxSí y la CUP, la tercera ley de 'desconexión', que prevé la sustitución de la legalidad española por una hipotética legalidad catalana.
En un comunicado, SCC ha asegurado que el objetivo de la ley es "sustituir el ordenamiento constitucional vigente por una nueva autoridad que trata de imponerse por la vía de hecho, mediante la apropiación de las instituciones que integran nuestro régimen de autogobierno".
Ha pedido que el Parlament no tramite la ley de transitoriedad jurídica porque JxSí y la CUP pretenden "una instrumentalización inadmisible" de la Cámara que, a su juicio, debe actuar siempre dentro del marco de la Constitución y del Estatut.
SCC ha condenado "enérgicamente" el acuerdo de los grupos independentistas y ha llamado a la oposición a consensuar una respuesta para evitar una confrontación del Parlament con el ordenamiento jurídico del Estado.
Ha destacado que el proceso soberanista "entra en fase de locura por el delirio de algunos dirigentes políticos" y ha advertido de que el pacto entre JxSí y la CUP, a su juicio, es antidemocrático y lleva al límite la tolerancia del ordenamiento jurídico español respecto a la libertad de actuación de los partidos independentistas.