Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC afirma que las encuestas del Govern evidencian que el referéndum es "tóxico"

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este viernes un estudio que asegura que los propias encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) evidencian que el referéndum es "tóxico, socialmente divisorio e indeseable porque rompe la cohesión social".
En rueda de prensa, el vocal de la entidad Joaquim Coll ha explicado que el estudio, hecho con datos del CEO, demuestra que existe una "fractura lingüística" en Cataluña y que el proceso soberanista ha radicalizado una parte de la sociedad catalana.
SCC llega a estas conclusiones porque el último sondeo del CEO arroja que el 77,6% de catalanohablantes está a favor de la independencia de Cataluña, mientras que el 73,1% de castellanohablantes están en contra de una eventual secesión.
Además, la misma encuesta asegura que el 47,7% de catalanohablantes se siente únicamente catalán, mientras que la mayor parte de los castellanohablantes, el 60%, se sienten tan catalanes como españoles.
Coll ha considerado que estos datos demuestran que el proceso independentista "se centra de una manera muy intensa en una parte de la sociedad catalana", el de los catalanohablantes, y que, por lo tanto, no es transversal.
Al detectar esta fractura lingüística en Cataluña, la entidad contraria a la independencia concluye que el referéndum del Govern "no es deseable" porque ahondaría en esta división, a parte de insistir en que la consulta es ilegal e ilegítima.
El mismo estudio de SCC afirma que la mayoría de ciudadanos que se informan a través de TV3, el 75,5%, son partidarios de la independencia, mientras que el 61,3% que se informan por otros medios no lo son.
Las conclusiones de SCC cuentan con el aval del coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno, y del catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB), Josep M.Oller.