Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC inicia una campaña para advertir contra el proceso independentista en el resto de España

Cree que el acto del Govern por el referéndum tiene un "componente provocador"
Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este viernes una campaña para explicar el proceso independentista al resto de España bajo el lema '¿Qué está pasando en Cataluña?', empezando por un acto el 25 de abril en Madrid, al que seguirán otros por diversas localidades.
Su vicepresidente Álex Ramos ha explicado en rueda de prensa que la campaña da respuesta a la "necesidad flagrante" de explicar al resto de España qué está pasando en Cataluña en relación al proceso, ya que considera que la información que llega es insuficiente.
El martes 25 de abril, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá un acto sobre la influencia de la "propaganda nacionalista e independentista" y participarán el exministro socialista Josep Borrell; el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la vicesecretaria de estudios del PP, Andrea Levy, y el historiador y periodista Fran Carrillo.
Ramos ha añadido que han invitado a algunas personalidades políticas y mediáticas y que ya han obtenido una "respuesta importante" de algunos diputados del Congreso que acudirán al acto.
Además, pretenden realizar actos similares en ciudades importantes como Sevilla, Valencia y Zaragoza, con el objetivo de trasladar su mensaje y "encontrar complicidades".
El vicepresidente de SCC José Domingo ha dicho que el acto del Govern de este mismo viernes para comprometerse con la celebración del referéndum tiene un "componente épico, historicista y provocador".
Para él, el acto evidencia que el Govern no trabaja para todos los catalanes y es "especialmente grave porque ha puesto de manifiesto que está dispuesto a ser desobediente" ya que, a su juicio, si se celebra el referéndum el Govern se situará al margen de la ley.
El presidente de la entidad, Mariano Gomà, ha avisado de que este tipo de actos van a repetirse en los próximos meses y cree que son una muestra del "victimismo y de la huida hacia delante" del Govern.
También ha calificado de "absoluta perversidad" el manifiesto que ha firmado el Govern, en el que compara la ejecución del presidente Lluís Companys con la inhabilitación de Artur Mas.
REFERÉNDUM
Preguntado por si cree que se celebrará el referéndum, Gomà ha respondido que "no se puede celebrar porque es ilegal y no se debe celebrar porque es una fractura de la sociedad".
José Domingo ha alertado de que la Constitución no permite la celebración de un referéndum y ha pedido al Govern que "reflexione y vuelva a la senda estatutaria".
SANT JORDI Y FERIA DE ABRIL
Gomà ha explicado que SCC tendrá una carpa en plaza Catalunya durante el día de Sant Jordi, donde informarán sobre sus actividades y firmarán libros algunos escritores, como Dolores Agenjo, Jesús Rul, Joan López Alegre, Félix Ovejero, Núria Amat y Teresa Freixes, entre otros.
La entidad también estará en la Feria de Abril que se celebrará en Barcelona del 28 de abril al 7 de mayo, con una caseta donde realizarán actos con el lema 'Societat Civil Catalana, gente de España'.