Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez-Cascos y Arenas a partir del 13 de agosto

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a partir del 13 de agosto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, "en atención en la responsabilidad que habrían ostentado" en la formación. Nada más conocer la noticia, Cospedal ya se ha declarado "encantada de poder colaborar" con la justicia, mientras que Arenas, tras expresar su respeto por la decisión del juez Ruz ha negado que conociera la existencia de una contabilidad B del Partido Popular.

El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las diez de la mañana y debido a su cargo de presidenta de la Castilla La Mancha, que le confiere la cualidad de aforada, el magistrado especifica que, si así lo requiere, se desplazará a su despacho de Toledo para tomarle declaración.
El día anterior, 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las once y media de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las doce y media.
En un auto hecho público este martes el juez especifica que toma esta decisión "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del Sr. Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".
Testimonios "pertienentes, útiles y necesarios"
El magistrado entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
A fin de "no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general --como había indicado el fiscal en su informe-- sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.
El auto concreta que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Barcenas' y al propio PP.
Cospedal, "encantada de poder colaborar"
Nada más conocer la noticia de su citación como testigo en el caso Bárcenas, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado "encantada de poder colaborar" con la justicia.

En declaraciones a los medios tras inaugurar las obras de remodelación llevadas a cabo en la calle Francisco Aritio del centro de Guadalajara, Cospedal ha dicho además estar "encantada" de colaborar con la justicia "y poder decir en sede judicial la verdad".

Según ha dicho, así podrá "contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo".
Arenas desconoce la contabilidad B del PP
Por su parte, el exsecretario general del PP Javier Arenas ha manifestado su respeto por la decisión del juez Pablo Ruz de citarle a declarar como testigo en el sumario del "caso Bárcenas". Y ha expresado su plena disposición a colaborar con la justicia y a contar al magistrado "toda la verdad que ha vivido en el PP".

En este sentido, Arenas ha vuelto a negar que el PP haya tenido una contabilidad B, subrayando que las únicas cuentas del partido que él ha conocido son las que han enviado anualmente al Tribunal de Cuentas.

Javier Arenas, que ha renunciado a declarar en su despacho del Senado y acudirá a la Audiencia Nacional, ha asegurado que no le ha sorprendido la citación del juez, ya que era una posibilidad, después de que lo hubieran solicitado algunas de las partes. Por ello explicó que acoge con toda tranquilidad la citación judicial.