Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Ruz le pide a Bárcenas una lista de sus bienes embargables

Bárcenas sale de la Audiencia Nacional tras negarse a declararEFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", dará al extesorero del PP Luis Bárcenas un plazo para que le facilite un listado de bienes y propiedades que podría embargarle si este lunes no hace frente a la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil, dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado.

Así lo han señalado fuentes jurídicas que han explicado que el plazo para la entrega de la fianza finaliza hoy. El listado de bienes, que habría que tasar posteriormente para conocer su valor, debería incluir los suficientes para cubrir la citada cantidad de 43,2 millones de euros.
El pasado viernes, Ruz rechazó el curso de reforma en el que la defensa del exsenador popular reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25 por ciento de la cantidad defraudada en concepto de intereses.
En su auto, el juez Central de Instrucción número 5 rechazaba todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripción de los delitos fiscales imputados a Bárcenas y también la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la también imputada en la causa Rosalía Iglesias.
El magistrado rechazaba asimismo acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.
Respecto del recargo por intereses, explibaca que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".