Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC) dice que Podemos "miente a sabiendas" cuando habla de referéndum pactado y le acusa de hacer "felipismo"

"La tercera república ha llegado pero se llama Cataluña y Euskadi porque "nosotros sí que podemos", ha afirmado
El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que Podemos "miente a sabiendas" cuando habla de un referéndum pactado con el Estado y le ha acusado de hacer "en alguna ocasión Felipismo" y recurrir así a "mentiras piadosas".
Rufián ha participado este domingo en Bilbao en el Alkartasun Eguna de Eusko Alkartasuna que este año se ha enmarcado dentro de la campaña electoral de EH Bildu, que ha contado con la presencia del secretario general de la formación, Pello Urizar; el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y miembros del BNG, entre otros.
En su intervención, Rufián ha acusado al Estado español de ser "absolutamente indigno" y ha advertido de que "ganar a un país frente a una urna no tiene nada de imposible". "Igual que la izquierda abertzale, nosotros somos la síntesis de un país. Somos gente muy ordinaria haciendo cosas extraordinarias", ha añadido.
Rufián, que ha afirmado que ser independentista es "un vehículo para tener un país decente", ha acusado al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser un "Vito Corleone sin honor" y a Ciudadanos de ser "la marca blanca del PP".
Asimismo, ha considerado que la diferencia de ERC con "la buena gente, con los compañeros de Podemos", es que "ellos no pueden y nosotros sí".
"Nos creemos que son tan republicanos y de izquierdas como nosotros, pero la pregunta que les hacemos es por qué tenemos que esperar a que otros puedan cuando nosotros ya podemos. Aquel país que imagina Podemos ya existe, y se llama Cataluña y Euskadi", ha apostillado.
En este sentido, ha subrayado que en ambos territorios ya cuentan con mayorías sociales y parlamentarias como "para poder", así como con un Partido Popular "residual".
"REFERÉNDUM PACTADO"
Por ello, ha remarcado que quien "prometa un referéndum pactado con el Estado español miente a sabiendas". "Lo que nos dice la gente de Podemos nos suena a lo que decía Felipe González hace 30 años. Lo que hace Podemos en alguna ocasión es Felipismo, mentiras piadosas", ha criticado.
De este modo, se ha cuestionado "cómo se pacta un referéndum con PP, PSOE y Ciudadanos". "La tercera república ha llegado pero se llama Cataluña y Euskadi. Nosotros sí que podemos", ha afirmado.
Por último, ha pedido que no se permita que "nos roben la revolución", ya que "si no nos rendimos cuando éramos menos no permitan que les digan que nos rendiremos ahora que somos más".