Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba dice que subir tabaco y alcohol es justicia redistributiva

Quien fuma y bebe, asegura, cuestan más

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este lunes en Zaragoza que es un "ejercicio de justicia redistributiva" su propuesta de subir tabaco y bebidas alcohólicas de alta graduación para financiar la sanidad porque quien fuma y bebe es "más caro para la sanidad pública".
Rubalcaba ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la Plataforma Logística de Zaragoza, que esta es una propuesta "que tiene la ventaja de ser de verdad" porque "lo que no voy a hacer en la campaña electoral es prometer rebajas, y rebajas, y rebajas fiscales sin decir de donde las vamos a pagar".
Al respecto, ha indicado que "si la sanidad pública tiene un déficit" que ha cifrado en 2.000 millones de euros para 2012, "para cubrirlo se pueden cerrar quirófanos o quitar operaciones" o se puede "pedir un esfuerzo a quien fuma y bebe bebidas de alta graduación", cuyos impuestos en España son "bajos en relación a Europa", medida de la que quedarían excluidos cerveza y vino, "para que haya ingresos que nos permitan decir a los ciudadanos que la sanidad pública no correrá riesgo".
Rubalcaba ha reconocido que esta propuesta "no sé si me hará popular entre los fumadores, seguramente no" y "no sé si supondrá más o menos votos" en las elecciones del próximo 20 de noviembre porque "no lo he calculado en esos términos".
Asimismo, ha criticado "algunos disparates del PP", que "tratan de sembrar el pánico sobre las cifras de la sanidad pública", quienes aportan cifras "falsas" y a quienes les ha aconsejado "que digan la verdad" porque "si no vamos a sospechar que lo que quieren es podar la sanidad pública".
Respecto a la deuda sanitaria, "lo que sugiero es que como las Comunidades autónomas van a recibir del Estado 8.000 millones de euros más el año que viene, dediquen 3.000 millones" a pagar la deuda sanitaria, "que es suya" ya que son quienes gestionan la sanidad.
El candidato socialista ha añadido que "ahorros hemos hecho y vamos a seguir haciendo" y como ejemplo ha mencionado el ahorro de 6.000 millones de euros el año que viene gracias a medidas sobre gasto farmacéutico.
Ritmo de reducción de déficit
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a otro de los asuntos que abordó este domingo en su discurso de clausura de la Conferencia Política del PSOE y ha apostado por "reflexionar" sobre el "ritmo" en el que se reduce el déficit, "no vaya a ser que en ese combate contra el déficit nos dejemos parte de nuestro futuro crecimiento".
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que "soy partidario decidido de combatir el déficit" y "nuestra consolidación fiscal hay que mantenerla sin duda", pero "el ritmo hay que medirlo porque, si te pasas, igual acabas asfixiando el crecimiento".
Según ha comentado, esto es lo que los Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, han dicho a Europa, para agregar que este domingo quiso referirse, entre otras cosas, a países como Alemania, "que en estos momentos tiene una capacidad de crecer y tirar de la economía".
En este sentido, ha apuntado que "hay mucha gente en Europa que pide a Alemania que haga una reflexión sobre si no es bueno que se convierta en la locomotora de Europa y tenga más flexibilidad en sus parámetros económicos".