Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba planteará a la Ejecutiva reforzar la dirección del Grupo en el Congreso

Rubalcaba y Soraya RodríguezEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto plantear este jueves a la dirección de su partido, que se reunirá por la tarde, un reforzamiento de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con algún nombramiento, según informaron a Europa Press fuentes de la Ejecutiva federal, quienes no precisaron si se limitará a uno o serán varias las personas que se incorporen, ya que es algo que aún se está estudiando.

La última crisis abierta en el PSOE, a raíz del asalto a la alcaldía de Ponferrada apoyándose en el voto de un condenado por acoso sexual, hizo que muchas voces en el partido sugirieran al secretario general la necesidad de realizar cambios para salir de la espiral en la que se encontraba el partido, que en las últimas semanas había visto cómo se le abrían varios frentes, como la insubordinación del PSC y la del PSdeG. Algunos dirigentes apuntaron hacia un adelanto de primarias y otros no descartaban incluso que tuviera que haber un Congreso extraordinario.
Sin embargo, la opción elegida por el secretario general ha sido la de mantener la hoja de ruta trazada y reforzar ahora la coordinación en el partido dando un mayor papel a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, quien también se centrará más en la coordinación del partido con el Grupo.
Además, las fuentes consultadas aseguran que el secretario general también planteará a la Ejecutiva realizar algún nombramiento, sin aclarar si uno o varios, para reforzar el trabajo que realiza el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados y que sirvan de apoyo a la portavoz del Grupo.
La portavoz de igualdad en la dirección del grupo
Lo que sí parece claro es que se incorporará a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso a la portavoz de Igualdad, cargo que ostenta la diputada del PSPV Carmen Montón. Las fuentes consultadas explicaron que la intención es hacer algo similar en la dirección del Grupo en el Senado, para dar más peso a Igualdad.
La dirección del partido está estudiando si realiza algún otro nombramiento más en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, pero fuentes consultadas por Europa Press descartaban que, de producirse, este recayera en Rosa Aguilar. Si hay algún nombramiento, aseguran, lo lógico es que sean personas de la máxima confianza de la Portavoz.
Pero lo que parece claro es que ninguna de las nuevas incorporaciones sería para cubrir la vacante en la dirección dejada por el diputado del PSC José Zaragoza, ya que los socialistas prefieren mantener esa silla vacía hasta que alcancen un acuerdo con el PSC en la negociación que han abierto para revisar el marco de relaciones.
"Ni salidas, ni sustituciones, ni cambios, ni ceses"
En cualquier caso y ante los rumores que habían circulado en las últimas horas de que pudiera haber cambios más profundos en la dirección del grupo, que pudieran afectar a la Portavoz, fuentes de la dirección del partido dejan claro que no hay previsto que haya "ni salidas, ni sustituciones, ni cambios, ni ceses".
De hecho, una de las pocas personas que se opuso en los días previos a la decisión tomada por el secretario de Organización, Oscar López, de llevar a cabo la moción de censura en Ponferrada, fue precisamente la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien advirtió en varias ocasiones, tanto al secretario de Organización, como a la Ejecutiva de Castilla y León, que esa operación no era razonable y no iba a salir bien.
En cualquier caso, y aunque el secretario general del PSOE pretende solventar las crisis abiertas con estos refuerzos de coordinación y en de los grupos, dirigentes socialistas consultados por Europa Press insisten en que la situación interna del partido no se solventa con estas decisiones ya que el problema es más profundo. Algunos apuntan a que previsiblemente este jueves, durante la reunión de la Ejecutiva, haya un cierre de filas y la contestación sea mínima, pero recalcan que eso no tranquiliza.