Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba defiende una reforma constitucional en sentido federal porque "facilita la salida" de la crisis territorial

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por que se aborde una reforma de la Constitución española para "facilitar la salida" de la crisis territorial de España, de la crisis económica y social y de la crisis política.
Durante su intervención en un Foro organizado por Unidas Editorial este martes para debatir sobre la reforma constitucional y la organización territorial, Rubalcaba ha recordado que la generación más joven que votó la Carta Magna de 1978 tiene ahora "55 años".
Así, ha defendido el desarrollo del modelo autonómico en un "sentido federal", alegando que también la de 1978 se elaboró "con ese espíritu". Al respeto, ha precisado que su definición de federal es, entre otras cosas, simplemente definir qué competencias son estatales y cuáles son autonómicas.
Y también es "federal", ha explicado, crear un Senado "territorial, un sistema de financiación autonómico "solidario" y "suficiente"; así como el "reconocimiento de las singularidades" de cada territorio: "España es asimétrica", ha declarado.