Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba apoya el acercamiento de presos que propone el lehendakari

Rubalcaba en una imagen de archivoEFE

La propuesta de López se enmarca en una "hoja de ruta" para acabar con ETA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este viernes su apoyo al acercamiento de los presos de ETA que ha propuesto el lehendakari, el también socialista Patxi López, siempre que se favorezca la reinserción.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rubalcaba ha valorado la propuesta que hizo su compañero de partido, y que se enmarca en una "hoja de ruta" que pretende acabar con el terrorismo etarra.
Ha desvinculado un eventual fin de la violencia con la campaña electoral, y ha considerado "muy razonable" que en el debate de política general del Parlamento vasco, López haya hecho una declaración importante que coincide con un momento histórico, que se está "acabando" con ETA.
Rubalcaba ha condicionado cualquier modificación en el régimen penitenciario de los presos a la reinserción, en la línea de la que este jueves expresó López, y ha asegurado que lo que hace el lehendakari es poner sobre la mesa un "conjunto de elementos para acabar con el terrorismo".
López planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria de los presos de ETA que contemple, entre otras cuestiones, su acercamiento progresivo al País Vasco, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción, y además, pidió a los reclusos que rompan con la banda para acelerar así una resolución de la banda sin ninguna contrapartida ni condición.