Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba le pide a Rajoy discutir en el Congreso las condiciones del rescate

Rajoy insiste en que tomará la mejor para los "intereses generales de los españoles"

El presidente: "Buscamos la solución al problema que ustedes crearon"

Comienza el curso político con las sesiones de control al Gobierno en el Congreso y el discurso de uno y otro se mantiene. Si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Mariano Rajoy que si pide el rescate se discutan las condiciones en la cámara, el presidente del Gobierno ha insistido en que hará lo mejor para los "intereses generales de los españoles" y le ha señalado que la situación actual viene dada por el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del anterior Ejecutivo socialista.
Alfredo Pérez Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy sobre los planes del Gobierno en torno al rescate. El líder del PSOE ha mostrado su preocupación por las condiciones que vengan impuestas desde Bruselas y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "si discute el rescate venga a esta cámara y discutamos las condiciones". "No cometa otra vez el error del rescate financiero", ha sentenciado.
Rajoy ha vuelto a repetir que tomará la decisión mejor para "los intereses de los españoles". Le ha recriminado a Rubalcaba que adelante las condiciones de Bruselas que ni siquiera él sabe como presidente del Gobierno, en calara alusión a la insistencia del líder de la oposición de que afectarán a los pensionistas. "Le pido rigor porque usted tampoco sabe nada", ha sentenciado.
"El único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE cuando usted estaba en el Gobierno", le ha recordado Rajoy antes de pedirle que "no haga juicios de valor sobre lo que nosotros vamos a hacer en el futuro".
Rajoy ha señalado que el gobierno socialista dejó un déficit del 9% cuando se habían comprometido a un 6%. "Buscamos la solución al problema que ustedes crearon".
La anécdota
Rubalcaba y Rajoy han protagonizado la anécdota de la jornada cuando el primero ha improvisado su pregunta al presidente. Rajoy le recriminado que esa "no es la pregunta que me hace usted", pero "le respondo" aunque le "pido que cumpla con el reglamento de la cámara".
El líder socialista ha argumentado con ironía que no le había avisado del cambio de la pregunta porque sabía que tenía la respuesta "preparada".