Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una ofensiva parlamentaria, tanto en España como en Europa, con el objetivo de frenar la reforma de la Ley del Aborto y que esta nueva legislación no sea aprobada.

Rubalcaba ha presidido este lunes la reunión que el área de Igualdad del partido ha mantenido con asociaciones médicas, de mujeres y de juristas, tras la aprobación el viernes en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
"Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha. Es el canje que ha hecho en su ley y ha preferido un puñado de votos a defender la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad", ha criticado el líder socialista.
A su juicio, esta reforma es "innecesaria" porque la actual estaba funcionando bien y no había un conflicto social sobre la misma. "Es clasista, hipócrita, que implica desigualdad y que nos retrotrae a tiempos en los que las mujeres podían interrumpir su embarazo si viajaban a Londres, a Roma o a Lisboa, porque todos los países que nos rodean tienen leyes parecidas a la nuestra que quieren derogar", ha insistido.
Por todo ello, ha adelantado que los socialistas van a intentar "por todos los medios" que la ley no se apruebe a través de tres escenarios: el Parlamento español, el europeo y a través de las movilizaciones sociales.
Así, ha asegurado que previsiblemente este jueves, día 26, se presentarán una iniciativas "de carácter preventivo" para evitar que se apruebe esta ley, y convencer al Gobierno de que, aunque cuente con mayoría parlamentaria, "está solo" y no tiene mayoría social.
"Es una carrera de obstáculos para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo por razones que sólo a ellas les corresponde valorar", ha remachado.
DESCENSO DE ABORTOS
"Si hace 48 nos mostramos preocupados con este proyecto de ley hoy hemos comprobado que todos los temores están justificados y es una ley innecesaria, después de conocer los datos de abortos de 2012, que han bajado porque la ley actual se preocupa de la prevención, de la educación sexual, de la planificación familiar", ha recalcado Rubalcaba a partir de los datos conocidos sobre el número de abortos en 2012.
Según este informe, 100.000 mujeres decidieron interrumpir de forma voluntaria su embarazo el año pasado. Según ha insistido Rubalcaba, si esta ley hubiera estado en vigor en 2012, estas 100.000 mujeres no lo podrían haber hecho. "Si tiene recursos irán fuera de España y si no lo tendrán que hacer en condiciones ilegales", ha puntualizado.
Por parte del PSOE han participado entre otros la secretaria general de Igualdad, Purificación Causapié, así como las diputadas Carmen Montón y Ángeles Álvarez.