Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruano (CC) niega que la Ley de Suelo de Canarias tenga "puertas traseras"

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha rechazado la insinuación por parte de algunos partidos de la oposición de que la Ley del Suelo tenga "puertas traseras" en referencia a los proyectos de interés insular y autonómico y a las ordenanzas provisionales.
Tras la última reunión de la Ponencia de la Ley del Suelo, José Miguel Ruano ha afirmado que las enmiendas han acotado los supuestos que pueden ser considerados de interés a casos excepcionales, y además requerirán informe municipal previo, si la iniciativa es privada, y no permitirán proyectos turísticos alojativos.
En cuanto a las ordenanzas provisionales, precisó que solo se podrán regular en casos de extraordinaria y urgente necesidad, por interés público o interés social y con un límite de dos años, "tiempo en el que el Ayuntamiento tiene que realizar el procedimiento ordinario de modificación menor", explicó.
El diputado ha destacado que el texto resultante de estos cinco meses de trabajo "ha mejorado el Proyecto de Ley, con las aportaciones de todos los grupos, sin vulnerar sus objetivos principales de simplificación, contención y no regresión".
Ruano ha explicado que la nueva norma se denominará 'Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos', en tanto que "debe quedar claro que es una Ley que propicia la actuación, el hacer, en dónde se pueden hacer las cosas; y no hacer, en dónde no se pueden".
En la sesión de hoy miércoles se han aprobado algunas enmiendas del Grupo Mixto sobre el régimen de las Islas Verdes, se ha introducido alguna referencia en los catálogos de protección de los instrumentos al planeamiento a los senderos y caminos reales que existen en algunas islas, y se han mejorado algunos flecos que quedaban pendientes con respecto a la protección del suelo agrario, destacó el diputado.
El diputado nacionalista insistió en que es una Ley que va a cumplir sus objetivos de simplificación de los procesos de la Administración vinculados a las actividades relacionadas con el suelo y que contendrá los instrumentos de planeamiento de cada una de las administraciones que participan: de un lado las directrices, que corresponden al Gobierno; y de otro, los planes insulares de los cabildos y los planes de ordenación urbana a los ayuntamientos
Sobre el apoyo a la Ley, el diputado se mostró satisfecho porque muchos de los asuntos han recibido el respaldo de cinco grupos parlamentarios (excepto Podemos). "Otra cosa será como se posicionen en la votación, artículo a artículo, cuando llegue el momento", apuntó.
José Miguel Ruano manifestó su deseo de que el Partido Socialista valore positivamente las enmiendas introducidas, "fruto del acuerdo entre ambos partidos, el pasado mes de noviembre", sobre el Órgano de Evaluación Ambiental.
Dicho órgano deberá actuar con criterios públicos, objetivos y reglados para garantizar su máximo rigor y realizar la evaluación ambiental de los municipios de menos de 100.000 habitantes. Los cabildos y el resto de municipios podrían hacerla con sus propios recursos o a través del Gobierno, mediante un convenio.
Finalmente, ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios: "Ha sido intenso, ya que nos ha llevado a estudiar, artículo por artículo, los 450 que contiene la Ley; y a debatir, enmienda por enmienda, desde una perspectiva técnica y política, para que podamos aprobar una Ley que sea de todos".