Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rota será sede naval del escudo antimisiles y acogerá a cuatro barcos de EEUU

Contrarrestarán amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte.

Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una comparecencia ante la prensa junto al secretario general de de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Bruselas, Zapatero ha adelantado que EEUU va a desplegar en Rota cuatro buques con el sistema de defensa antimisil AEGIS y unos 1.100 militares.El jefe del Ejecutivo ha subrayado el impacto socioeconómico que esta presencia tendrá en la Bahía de Cádiz y ha estimado en "un millar" los puestos de trabajo que se podrían generar.
El secretario general aliado ya ha avanzado que espera que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del próximo mes de mayo en Chicago los Veintiocho aliados estén en condiciones de declarar "la capacidad operativa inicial" del sistema de defensa antimisil de la OTAN.
Polonia, Rumanía y Turquía han aceptado ya acoger elementos "clave" del sistema, basado fundamentalmente en el sistema estadounidense, aunque Rasmussen avanzó el lunes que espera contribuciones de "otros países, pronto".
Países Bajos también se prepara para anunciar la participación en el sistema de defensa, según han precisado fuentes diplomáticas estadounidenses.