Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez (Sortu) aspira a "colaborar" con Podemos, aunque advierte diferencias en torno a la "cuestión de la soberanía"

El portavoz de Sortu y responsable de Acción Política, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que su formación aspira a "colaborar" con Podemos en Euskadi y Navarra, aunque ha reconocido que hay algunas cuestiones, como en lo relativo a la soberanía, donde quizá haya diferencias entre ambos partidos.
En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha advertido de que pese a que el secretario general, Arnaldo Otegi, esté inhabilitado hasta 2021 para ejercer cargo público --a la espera del recurso interpuesto ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo-- "no está ni mucho menos inhabilitado para la sociedad vasca que sigue viéndole como un líder, no solo de la izquierda abertzale sino como el líder que necesita este país".
Por otro lado, ha subrayado que la izquierda abertzale ha salido "muy unida" del congreso desarrollado este sábado en Bilbao y ha valorado que la ponencia Zohardia haya sido respaldada por un 91 por ciento de los simpatizantes, así como el equipo de dirección.
Cuestionado por la posibilidad de alcanzar acuerdo con Podemos en el futuro, Rodríguez ha reconocido que con la formación morada en Euskadi y Navarra "aspiramos a colaborar".
"Hay muchos espacios, fundamentalmente en lo que se refiere a la lucha por un modelo social y económico alternativo en el que podemos coincidir. Hay otras cuestiones en que quizá la distancia sea mayor, como puede ser la cuestión de la soberanía", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que Sortu tiene "claro que no hay cambio social y económico en profundidad si no es de la mano de la soberanía". "En Europa está cada vez más claro que soberanía es sinónimo de bienestar social", ha añadido.
Por último, ha reconocido que Sortu tiene "relaciones fluidas con el conjunto de agentes sociales, políticos y económicos vascos, "con excepción del PP".