Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro asegura que Hacienda investiga "a todos, sean quienes sean"

Rodrigo RatoReuters

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que las informaciones que apuntan a que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogió a la 'amnistía fiscal' de 2012 demuestra que la Agencia Tributaria investiga "a todos, con independencia de quiénes sean hoy o lo que fueran ayer". Más directo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá quien ha asegurado que cualquier persona que esté siendo sometida a una investigación tiene que ofrecer explicaciones, bien sea ante los servicios de inspección o en el ámbito de la Justicia.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las informaciones publicadas que, citando fuentes gubernamentales, confirman que Rato se habría acogido a la regularización tributaria especial. El diario 'Vozpópuli' también avanzaba este martes que el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.
"Lo que puedo y debo decir es que, como se comprueba, las investigaciones se realizan a todos, con independencia de quién es hoy o lo que haya sido en el día de ayer. Ésa es la seguridad que tienen que tener los ciudadanos. Las instituciones están funcionando y hay un eficaz seguimiento de todos, sean quienes sean", ha insistido Montoro.
Más allá de eso, el titular de Hacienda ha apelado a su obligación de no dar ninguna información relativa a ningún contribuyente, unos datos que, en cualquier caso, son "irrelevantes" a su juicio para valorar que las instituciones "están funcionando".
Catalá pide "explicaciones" a Rato
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que cualquier persona que esté siendo sometida a una investigación tiene que ofrecer explicaciones, bien sea ante los servicios de inspección o en el ámbito de la Justicia.
Ante las informaciones acerca de que el exvicepresidente económico informó al Gobierno de Mariano Rajoy se que se iba a acoger a esa regularización fiscal, Catalá ha dicho que no le constaba y que no tenía esa información.
También la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que se ofrezcan explicaciones. "Todos los ciudadanos tenemos que dar siempre las explicaciones que sean oportunas", ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hablar sobre este asunto en el Congreso pese a los envites de los grupos de la oposición durante el debate sobre el Consejo Europeo. Tampoco lo ha hecho al abandonar el hemiciclo cuando le han intentado preguntar los periodistas. "Llevo cinco horas hablando", ha zanjado.