Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera califica de "penultimátum" la propuesta de Puigdemont sobre convocar un referendo en Cataluña

Insta al presidente catalán a no ofrecer "soluciones unilaterales" y a respetar las "reglas del juego" constitucional
El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este lunes en Orense la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de impulsar un nuevo referéndum en Cataluña si es "factible" y su resultado es "vinculante" como un nuevo "penultimátum" y le ha emplazado a no ofrecer "propuestas unilaterales" que no representan a la mitad de los catalanes.
Con motivo de un acto electoral en Orense, Rivera ha destacado que en Cataluña "llevan cinco años diciendo que el año que viene se habrá declarado la independencia" durante la celebración de la 'Diada'.
Para el líder de Ciudadanos, la Diada "debería ser el día de todos los catalanes", por este motivo se ha mostrado "entristecido" por ver que lo que se celebra es "la reivindicación de la secesión y de la división" y de lo que "lo que separa a los catalanes del resto de los españoles".
Rivera ha criticado la última propuesta del presidente de la Generalitat en relación a buscar un referendo pactado como solución al problema catalán y le ha recordado que "no puede haber diálogo si no se respetan las reglas del juego".
En este sentido, ha insistido en que Puigdemont "vuelve a ofrecer posiciones unilaterales", "saltándose las leyes" y ofreciendo "soluciones que sólo conllevan a la ruptura de la convivencia e igualdad entre los españoles".
REGLAS DE JUEGO
"Si se sienta en una mesa la Generalitat con el Gobierno de España y con el resto de actores políticos para buscar reformas necesarias en la Constitución, en la ley de financiación autonómica o infraestructuras necesarias para Cataluña, a mí me parece que dentro del marco constitucional se puede hablar", ha dicho Rivera.
Sin embargo, ha insistido en que fuera de la ley y de la Constitución "no se puede hablar". "Si no hay reglas del juego y no nos respetamos va a ser muy complicado establecer diálogo", ha reiterado.
Rivera le ha pedido al presidente de la Generalitat "que vuelva a la mesa de la Constitución" y a un diálogo "respetuoso con todo mundo" y que no represente "sólo a su partido" o a la mitad de los catalanes.