Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera cree que ahora Sánchez quiere recuperar el escaño pero le pide que deje trabajar a Ciudadanos

Pide al PSOE que participe en reformas legislativas y "se moje" para cambiar la Ley Electoral o eliminar los aforamientos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que entiende que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda estar pensando en unas nuevas elecciones para intentar recuperar su escaño en el Congreso, pero le ha pedido que deje trabajar a Cs y que ayude a impulsar la regeneración democrática a través de reformas parlamentarias.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Rivera ha insistido en que Ciudadanos no participará en "un Gobierno Frankenstein con los separatistas y con Podemos", y que "muchos socialistas" tampoco apoyarían esa alianza.
"No creo que sea el momento de reeditar un fracaso", ha concluido al recordar que Sánchez ya intentó el invierno pasado gobernar con Cs y con, como mínimo, la abstención de Podemos y no lo consiguió, pese a que entonces ambos partidos sumaban 130 escaños, más que los 116 que tienen ahora.
En este sentido, ha dicho que volver a hablar ahora de esa posibilidad es "política entre histórica y ficción", sobre todo porque no cree que Podemos vaya a apoyar un proyecto de gobierno que implique "no subir los impuestos y defender la unión de España", que es lo que propone la formación naranja.
"NO ES CULPA NUESTRA LA CRISIS DEL PSOE"
En su opinión, el llamamiento que ha hecho Sánchez a Podemos y a Ciudadanos para formar cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria que eche al Gobierno del PP obedece a que el líder socialista estaría "encantado" de que concurrir a unas nuevas elecciones para "recuperar el escaño" al que renunció cuando el PSOE decidió abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
"Los que estamos aquí trabajando cada día lo que queremos es que nos dejen trabajar en este Parlamento", porque "esta legislatura tiene que seguir trabajando", ha manifestado. "No es culpa nuestra la crisis de del PSOE", y "no vamos a poner el país patas arriba por el escaño de Pedro Sánchez", ha añadido.
Además, Rivera ha rechazado las críticas de Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a él mismo por pelearse "a garrotazos" durante el debate de la moción de censura. "Yo no soy comentarista como Pedro Sánchez, yo soy parlamentario" y "estoy aquí haciendo política", y en el hemiciclo "combatimos políticamente y no con criterios personales", ha afirmado.
El presidente de la formación naranja ha ofrecido diálogo a los socialistas en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Cataluña o la aprobación de los próximos Presupuestos y el techo de gasto, y le ha pedido que "se moje" en la modificación de la Ley Electoral, la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno o la supresión de los aforamientos políticos, "en vez de poner trabas".
"El PSOE tiene una oportunidad de oro de demostrar si quiere estar al lado del PP" manteniendo esas leyes como están "o si quiere estar con Ciudadanos regenerando la vida pública", ha apuntado.
40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES
Por otro lado, Rivera ha conmemorado el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones de la etapa democrática en España expresando su agradecimiento a los impulsores de la Transición y a los padres de la Constitución, que han permitido que España tenga hoy "una democracia consolidada".
Pero ha destacado que no hay que "dormirse en los laureles" porque todavía hay que reformar las instituciones, la Justicia, la educación o el modelo laboral para tener "otros 40 años de prosperidad, libertad y bienestar social". "A los que hemos nacido en democracia nos toca tomar el relevo", ha afirmado.