Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts Valencianas piden a Barberá de forma unánime que renuncie al Senado

Las Corts Valencianas piden a Barberá de forma unánime que renuncie al SenadoEFE

El pleno de las Corts Valencianas ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial Rita Barberá a renunciar a su acta para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y valencianas".

Esta iniciativa se ha aprobado en el Debate de Política General con 95 votos a favor, después de que el Tribunal Supremo haya abierto causa contra Barberá por un supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia durante su etapa al frente de él.
La exalcaldesa hizo público ayer mediante un comunicado difundido por la dirección nacional del PP que solicitaba su baja en el partido pero mantendrá su escaño en la Cámara Alta, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto.
El presidente de las Corts, Enric Morera, ha leído esta propuesta de resolución antes de la votación, que ha sido aplaudida por los diputados de todos los grupos salvo por los del PP.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que "hayan apostado por la decencia del Parlamento". "Somos la casa del pueblo, porque formamos parte de lo más noble que hay, que es la representación política", ha resaltado.
"VÁYASE"
Mata ha lamentado que la Cámara valenciana "sufre un girón porque una persona se niega a renunciar a un cargo que no lo merece", pero "le hemos dicho alto y claro: Váyase".
Asimismo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha hecho hincapié en que "una senadora como Rita Barberá que es tránsfuga de estas Corts no merece representar a los valencianos", y le ha pedido que deje "de forma inmediata" el Senado porque "no la queremos".
Fran Ferri ha recordado que Barberá "no está ahí por obra y gracia de Dios, sino porque un grupo de este Parlamento la nombró y la votó" y ha manifestado que "hay que ser corresponsable con las decisiones". "¿Con los diputados del caso Taula actuarán de la misma manera?", ha preguntado al PP, y ha subrayado que "la línea de la decencia, no la marca la justicia, la podemos marcar los partidos".
"CESE POLÍTICO"
Por su parte, la diputada María José Ferrer, que ha sido la encargada de explicar la oposición del PP, que lo ha hecho desde su escaño, ha señalado que piden "un cese político porque en la situación normativa actual las actas son personales y los senadores no pueden ser removidos".
La 'popular' también ha señalado que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental de rango constitucional", y ha criticado "la doble vara de medir de algunos". Así, ha señalado que a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves "no se le exigió el escaño hasta la apertura de juicio oral".
Ferrer ha recordado que "en este momento no hay imputación" de Barberá, pero "no hay postura más elocuente que la que se plasma en el voto, y por eso hemos votado sí a su propuesta", ha apostillado.
Desde Ciudadanos, el síndic Alexis Marí ha subrayado que "hay que intentar por todos los medios que la señora Barberá deje su acta", y ha criticado que "llevamos durante mucho tiempo respirando un aire pestilente de corrupción, opacidad y falta de transparencia en esta tierra".
"7.000 EUROS AL MES Y LA CONDICIÓN DE AFORADA"
En cuanto a Podemos, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha denunciado que Barberá "ha entregado la cartulina del PP para aferrarse a su aforamiento" y "ha preferido cambiar 40 años de militancia en el PP y el carné número tres del partido por 7.000 euros al mes y la condición de aforada".