Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey se reúne con el primer ministro en su tercera jornada en Marruecos

El Rey Juan Carlos se reunirá este miércoles con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, en el Palacio Real de Huéspedes, donde se aloja desde el pasado lunes, cuando comenzó su visita oficial y de trabajo a Marruecos, con la que se pretende profundizar en las relaciones bilaterales y seguir encontrando campos de cooperación en todos los campos.

El monarca comenzará su tercera jornada en Marruecos recibiendo al jefe del Ejecutivo marroquí, con quien ya ha coincidido en varios momentos desde que llegó a Rabat. Ayer, fue uno de los comensales con quien compartió mesa en la cena oficial que ofreció el Rey Mohamed VI en el Palacio Real a más de 500 invitados en honor del jefe de Estado español.
Don Juan Carlos y Benkiran se reunieron en el Palacio de la Zarzuela durante la primera visita del jefe del Ejecutivo marroquí a España en mayo de 2012. Su llegada al Gobierno marroquí se produjo de manera casi simultánea a la de Mariano Rajoy a la Moncloa.
Ayer, durante la inauguración de un foro empresarial hispano-marroquí, el Rey puso a Marruecos como un "ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad", que "redundan de manera positiva" en el Magreb y en sus relaciones con España. En concreto, elogió las reformas emprendidas bajo las orientaciones de Mohamed VI, entre ellas la aprobación de la nueva Constitución, con las que el monarca reaccionó a las primeras movilizaciones populares, en el marco de la 'Primavera árabe' que llevó a la caída de regímenes en países vecinos.
Tras la aprobación de su Constitución, el Partido Justicia y Desarrollo que lidera Benkiran se alzó con la victoria en las elecciones anticipadas que se celebraron en noviembre de 2011, que supusieron la llegada por primera vez del Islam político moderado al Gobierno marroquí.
ENCUENTRO DE RECTORES UNIVERSITARIOS
Después, el monarca recibirá a los presidentes de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros, también en el Palacio de Huéspedes, donde después clausurará un encuentro entre rectores universitarios de ambos países.
La jornada de este miércoles concluirá con una recepción a representantes de instituciones españolas en la Embajada de España, ante las que el Rey pronunciará unas palabras.