Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey anima a los jóvenes a buscar una experiencia educativa y laboral internacional

El rey conversa con el ministro de Industria en la Cámara de ComercioEFE

El Rey Felipe VI ha resaltado el valor de que los jóvenes cuenten con una experiencia educativa y laboral internacional y sepan considerar el mundo entero como su campo de acción, para ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros en el futuro.

"No sólo son las empresas las que se deben internacionalizar", ha señalado Don Felipe durante la presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, donde ha considerado necesario que esta visión global impregne al sistema educativo, a la investigación y la sociedad en su conjunto.
Durante la presentación, el Rey ha asegurado que la nueva Cámara de Comercio nace con la misión de defender el interés general y con todos los elementos necesarios para conseguir los fines específicos para los que ha sido creada.
En concreto, ha recordado que, por un lado, lidera una amplia red de Cámaras de Comercio tanto en España como en el exterior, lo que le va a permitir colaborar con las empresas en todo el mundo. Por otro lado, ha subrayado que en el Pleno de la Cámara están representados los principales actores de la economía.
"Por ello estoy seguro de que esta institución se convertirá en un foro fundamental en el que se propondrán y debatirán importantes iniciativas económicas", ha señalado, tras asegurar, además, que la Cámara nace con un "excelente" equipo humano y una experiencia que le será de utilidad para afrontar los nuevos desafíos.
A su parecer, la Cámara está destinada a hacer una contribución "muy valiosa" en numerosos campos como la internacionalización, la competitividad o la ayuda a las pymes y autónomos.
Sobre la internacionalización, Don Felipe ha recordado que la globalización sigue ampliando sus efectos y ha asegurado que el progreso económico del país y el futuro de las jóvenes generaciones dependerá en gran medida de cómo se aborde este reto.
En este sentido, ha considerado "imprescindible" que las empresas salgan al exterior y sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores. Además, ha asegurado que las empresas deberán internacionalizarse con gran esfuerzo para hacerlo mejor que sus competidoras, ya que el mundo está lleno de empresas muy eficientes.
En este punto, Don Felipe ha resaltado también la necesidad de que los jóvenes sean capaces de trabajar en idiomas extranjeros, para lo que deben contar con una experiencia educativa y laboral internacional. A su parecer, éste es un reto difícil en el que la Cámara debe desempeñar un papel "muy significativo".
LA INTERNACIONALIZACIÓN, TAREA DE TODOS
De hecho, el Rey cree que en la tarea de internacionalización deben ayudar todos, las Cámaras, las empresas, la Administración, los medios de comunicación y el mundo académico e intelectual. "Y por supuesto, en esta tarea contáis también siempre con todo el apoyo de la Corona", ha dicho.
Sobre la competitividad, Don Felipe ha reconocido que para que una empresa sea competitiva debe acertar en diferentes frentes, puesto que tiene que haber elegido la estrategia adecuada, haberse convertido en un líder tecnológico, haberse digitalizado, ofrecer un producto que atraiga, tener una buena estrategia comercial y contar con un buen equipo humano.
"Se trata de hacer muchas cosas bien, mejor que los competidores. Qué os voy yo a contar a tantos empresarios aquí presentes que sabéis muy bien todo esto y lo habéis llevado a la práctica con éxito", ha dicho.
AYUDAR A LAS PYMES
Finalmente, se ha referido a las ayudas a las pymes y autónomos, que forman una parte esencial del tejido productivo español y contribuyen a la creación de empleo que tanto se necesita en España.
A su parecer, es necesario que las pymes mejoren su tecnología, se digitalicen, aumenten su dimensión, se fortalezcan financieramente y se internacionalicen, por lo que la nueva Cámara de Comercio debe desempeñar un papel fundamental en este campo.
En suma, Don Felipe ha reiterado que son muchos los ámbitos en los que la Cámara puede convertirse en una institución de referencia y, aunque lleva poco meses funcionando, le ha animado a seguir "con ese espíritu", a mantenerse abierta a diferentes iniciativas y a estar activa en las áreas que contribuyan al progreso de la sociedad.
"De este modo la Cámara se mantendrán como ese actor joven y fresco que es parte de nuestra sociedad y que actúa para el beneficio de la sociedad", ha señalado el Rey, tras ofrecer todo su apoyo a la nueva institución y considerar "vital" el papel de las empresa en la salida de la crisis, puesto que son las que generan más empleo y contribuyen en gran medida a la inversión y la innovación tecnológica.