Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern ve "chocante" avalar el derecho a decidir y negar ser sujeto soberano

Francesc Homscuatro.com

El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que hay una cierta contradicción en que el Tribunal Constitucional (TC) rechace que Cataluña sea un sujeto soberano al tiempo que avala el 'derecho a decidir' como aspiración política, lo que ha calificado de "chocante".

En declaraciones a 8TV este martes ha dicho que "es muy evidente" que Cataluña es sujeto --lo según él se expresa cada vez que los catalanes van a votar--, y ha reiterado que lo interesante es que el TC acepte el concepto y la idea de 'derecho a decidir'.
El conseller de Presidencia también ha destacado "la complejidad de esta sentencia", con lo que ha asegurado que el Govern tendrá que analizarla a fondo y con calma.
Ha insistido en que en el fallo "se ha colado contra todo pronóstico el derecho a decidir" y en que, según él, el Tribunal Constitucional no ha accedido a todo lo que aspiraba el Gobierno central con su recurso a la Declaración de soberanía que el Parlament aprobó en 2013.
Homs ha reconocido que le ha llamado la atención que el Constitucional considere que el 'derecho a decidir' puede ser defendido dentro de la Constitución: "Creo que no le gustará mucho al Gobierno español".
De hecho, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno central impugnara esta resolución de la Cámara catalana porque la considera expresión de una declaración política.
"Esto no había pasado nunca en nuestro entorno, y este es el primer caso", ha dicho sobre el recurso del Gobierno al TC.