Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espinar reivindica el proceso participativo de Podemos como "ejemplo de pluralidad"

Senador de Podemos y candidato de Juntas Podemos, Ramón Espinar, ha comparecido ante los medios tras ganar las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, imponiéndose así a la candidatura de Rita Maestre. En su discurso, Espinar ha felicitado a su compañera y su equipo por su campaña y ha valorado haber dado "ejemplo de pluralidad y democracia", afirmando que "no hay ningún partido que pueda presumir de un proceso tan participativo". Tras ello, ha señalado que "Podemos debe ser una herramienta de cambio mucho más allá de los procesos electorales" y que "el amor, el compañerismo y la fraternidad" han de ser "los motores" que les rijan en la construcción de "una sociedad mejor".

"Quiero empezar dando a todos la enhorabuena por este proceso. El número de personas que han votado da cuenta de que somos una asociación política democrática, participativa. No hay ningún partido que pueda presumir de un proceso tan participativo", ha comenzado Ramón Espinar su discurso tras vencer en las primarias de Podemos en Madrid.
Y es que en el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6 por ciento del censo total de inscritos (76.354). Si bien, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54 por ciento de participación.
"Hemos congregado a miles de ciudadanos y ciudadanas que se quieren hacer parte de las decisiones de Podemos. Podemos no es un partido político, es una herramienta de la ciudadanía para cambiar cosas", ha recalcado antes de ensalzar el trabajo realizado por Rita Maestre y su equipo.
"Quiero darle la enhorabuena a Rita Maestre y a la candidatura 'Adelante' por una magnífica campaña. Han hecho una campaña estupenda, muy buena en redes sociales, con muy buenas intervenciones en los medios de comunicación. Han demostrado hacer un magnífico trabajo. Desde hoy quiero tenderles la mano para trabajar juntos y juntas", ha dicho.
"TRABAJAR JUNTOS Y JUNTAS PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA EN MADRID"
A este respecto, ha analizado el resultado de las primarias y expuesto su conclusión dejando claro que "el primer mensaje que hay que extraer es que somos una organización plural, en la que hemos confrontado dos modelos en este proceso y los dos modelos han obtenido un gran apoyo. Por tanto, tanto la gente de 'Juntas Podemos' como de 'Adelante', dejan de ser desde hoy gente que participa en éstas y pasan a ser de nuevo militantes y compañeros de Podemos que van a trabajar juntos y juntas para construir una alternativa en la Comunidad de Madrid".
"Han obtenido un respaldo y una legitimidad de la ciudadanía que creo que también merece una enhorabuena y un reconocimiento", ha insistido.
"UNA CAMPAÑA MUY DURA"
Así, continuando con su discurso, Espinar ha continuado con la ronda de agradecimientos: "Quiero dar gracias a quienes han participado en este proceso y especialmente a quienes han hecho posible las campañas. Hay un montón de gente invisible que es la que ha hecho posible este proceso participativo ejemplar".
"Voy a darle las gracias muy en especial a mi equipo y a la gente que me ha acompañado en este camino. No ha sido fácil. Han sido semanas duras. Ha sido una campaña dura y quiero agradecer a quienes nos han apoyado".
"UN EJEMPLO DE PLURALIDAD Y DEMOCRACIA"
Tras ello, ha explicado cuál es el camino a seguir: "desde hoy nuestra preocupación es estar a la altura de ese reto y construir una organización a la altura de los votantes. Necesitamos una organización que en lo social y en lo cultural este a la altura del apoyo electoral que recibe. Podemos debe ser una herramienta de cambio mucho más allá de los procesos electorales".
En este sentido, tras destacar haber dado "un ejemplo de pluralidad y de democracia", algo que considera que lo han hecho "con elegancia, confrontando ideas", asegura que la forma en que han "competido en un proceso democrático marcado por un debate de ideas intenso, y de ideas interesantes van a ayudar a enriquecer a esta organización".
"EL AMOR, EL COMPAÑERISMO Y LA FRATERNIDAD, LOS MOTORES QUE NOS RIJAN"
"Vamos a apostar por el pluralismo y por la generosidad para integrar a quienes se han presentado y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos. Tenemos una gran responsabilidad. Creo que tenemos que trabajar por la integración. Tenemos un reto por delante que consiste en poner a esta organización para construir un movimiento popular y ponerla a la altura no solo en las instituciones sino también en la sociedad civil".
"El motor de Podemos tiene que ser el amor por nuestro pueblo. El amor, el compañerismo, la fraternidad, tienen que ser los motores que nos rijan. Nos tiene que mover la necesidad de construir una sociedad mejor", ha sentenciado, antes de dar paso a las preguntas de los periodistas.