Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Ramón Romeo recurre a Estrasburgo tras la negativa de Bélgica a extraditar a la etarra Natividad Jáuregui

La justicia española requiere la entrega por su participación en el asesinato en 1981 de este teniente coronel
La familia del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo la petición para que sea extraditada la etarra Natividad Jáuregui. La iniciativa la han adoptado después de que Bélgica se negara el pasado agosto a entregarla por sus dudas sobre el respeto a los derechos humanos en España.
El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la Fundación de Víctimas del Terrorismo, contando con la presencia de su presidenta, Marimar Blanco, y la del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez. También ha asistido Sonia Ramos, la directora de la Oficina de Atención de las Víctima del Ministerio del Interior.
En noviembre de 2014, la hija del teniente, Carmen Romeo, remitió una carta de protesta al Tribunal de Casación belga que se opuso a la extradición a España de Natividad Jáuregui, acusada por la justicia española de haber cometido seis asesinatos en 1981. Ahora plantea esta demanda en Estrasburgo, la primera que eleva a este tribunal una víctima del terrorismo.
Ramón Romeo, que ya había sobrevivido a otro atentado en 1978, recibió el 19 de marzo un tiro en la nuca, falleciendo tras pasar varios días en coma. La Justicia española investiga a Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', por ser la que realizó aquel disparo en unos hechos en los fueron condenados en 2007 José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona a sendas penas de 28 años de cárcel.
Natividad Jáuregui, sin embargo, no ha sido juzgada porque lleva desde entonces fugada de la Justicia, tras huir en primer lugar a México. En Bélgica rehizo su vida y la orientó hacia el mundo de la cocina. "Es una provocación que esta asesina con todas las letras viva allí como una reina", ha denunciado este martes Carmen Romeo.
El Ministerio del Interior ha realizado diversas gestiones ante la Fiscalía belga para que autorizara un nuevo proceso judicial que el pasado mes de agosto fue una vez más rechazado. A la última reclamación de la Audiencia Nacional se adjuntó un apartado específico con datos que garantizaban la defensa de los derechos humanos.
Este martes, Sonia Ramos ha subrayado el apoyo de Interior a la familia de Ramón Romeo ante una decisión de Bélgica "inadmisible". Consuelo Ordóñez ha hablado de "repugnante" que se cuestione el Estado de Derecho y Marimar Blanco, por su parte, ha deseado que la demanda "abra la puerta" a otras en el TEDH.
DETENIDA EN 2013
La Justicia belga rechazó por primera vez su extradición en 2013, cuando Natividad Jáuregui fue detenida en Gante en una operación de la Policía Judicial de este país en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fue la primera vez que los tribunales belgas rechazaron la entrega aludiendo a la "posibilidad de que sus derechos fundamentales no se vean respetados". El Gobierno ha tratado, sin éxito, convencer a este país de la prioridad de un caso de su máximo interés, remitiendo informes del Comité para Prevención de la Tortura y de la Abogacía General del Estado.