Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy acoge con tranquilidad la renuncia de Aznar tras hablar con él por teléfono

En Moncloa señalan que Aznar ya explica en su carta por qué deja la presidencia de honor del PP y evitan ahondar en este asunto
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acogido con tranquilidad la decisión de José María Aznar de renunciar a la Presidencia de honor del PP tras una charla telefónica que se ha desarrollado en buen tono, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, que no han ahondado en este asunto subrayando que el exjefe del Ejecutivo ya explica en su carta las razones de su decisión.
Aznar ha comunicado este martes a Rajoy que no seguirá siendo presidente de honor del PP pero que mantendrá la condición de militante que adquirió "hace 38 años". Además, le ha trasladado que no participará en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.
Rajoy ha conversado con Aznar esta mañana desde Nueva York --a dónde ha viajado para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas--, en una charla telefónica que ha transcurrido "bien", según fuentes gubernamentales.
LO QUE DICE EN SU CARTA
Desde Moncloa no se quiere entrar en este asunto y se limitan a enmarcar en la normalidad que haya dado este paso, una vez que el pasado mes de octubre se firmó la decisión de que FAES dejara de estar vinculada al Partido Popular.
En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que lo explica "perfectamente en la carta" que él mismo ha hecho pública y señalan que no seguirá al frente de la Presidencia de honor del PP porque él no ha querido continuar.
En la misiva que ha enviado a Rajoy, Aznar dice que la "desvinculación" de FAES del Partido Popular "aconseja, sinceramente, esta decisión". Eso sí, admite que su renuncia se debe a esa decisión "junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas".
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, no cree que haya "mar de fondo" en la decisión de Aznar de abandonar su puesto honorífico. Al ser preguntado por si el momento elegido es el adecuado, ha respondido: "Las decisiones siempre es mucho más fácil que las explique aquél que las toma, tanto en el contenido, como en la forma, como en el momento".
VARIOS AÑOS DE DESENCUENTROS
Esta ruptura de Aznar con Rajoy se produce después de años de desencuentros, en los que el expresidente ha criticado desde la fundación FAES muchas de las decisiones del Gobierno del PP, desde la subida de impuestos hasta la actuación en Cataluña.
Este verano ya no se les pudo ver juntos en la tradicional 'foto' del campus FAES y tampoco el expresidente participó en la campaña electoral de las generales. El pasado 3 de octubre FAES y el PP anunciaban vía comunicado que la fundación quedaba desvinculaba del PP y, por lo tanto, dejaba de percibir subvenciones públicas.
El último enfrentamiento se produjo hace tan solo una semana. FAES afeó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatuto de Cataluña, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos.