Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que "vamos a superar la previsiones negativas del FMI

Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que España superará las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que pronostica un caída de la economía española de un 1,6 por ciento este año y un desempleo del 27 por ciento. el presidente del Gobierno ha replicado a las críticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la política económica del Ejecutivo afirmando que "la medicina que mató a la economía española" fue la que aplicaron los socialistas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el Gobierno seguirá con su actual política económica, ya que es la que permitirá "anteponerse" a previsiones como las del Fondo Monetario Internacional.

"Vamos a superarlas", ha declarado lacónico Rajoy a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Gobierno.
En concreto, el FMI pronosticó este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6 por ciento en 2013, con un desempleo del 27 por ciento, y volverá a crecer en 2014 un 0,7 por ciento. Además, el déficit cerrará este año en el 6,6 por ciento y subirá al 6,9 por ciento en 2014. Los datos para España se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 por ciento este año.
La medicina equivocada
Durante el careo con el líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rajoy ha defendido que la Comisión Europea (CE) reconoce que "el ajuste de los desequilibrios económicos se está produciendo" pero que "siguen siendo necesarias reformas estructurales, sin hacer referencia a ninguna medida concreta" a adoptar.
Asimismo, ha reiterado que la nuevas reformas que se incluirán en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad buscarán "flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a esas previsiones" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un escenario peor del inicialmente anunciado.
Además, ha replicado a Rubalcaba que "la medicina que mató a la economía española fue la que aplicó" el anterior Ejecutivo socialista por lo que "en este momento hay que hacer otro tipo de política económica" que pase por "flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a las previsiones" pesimistas.
Con este objetivo, el nuevo Plan Nacional de Reformas, que se presentará a finales de este mes, incluirá nuevas reformas estructurales para hacer más "favorable" la fiscalidad que soportan los emprendedores, reformar las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, acometer la reforma energética, impulsar las telecomunicaciones o flexibilizar el sector del transporte, entre otras.
Anteponerse a las previsiones
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en su 'duelo' habitual con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta ha apuntado, además, que las previsiones que ha hecho el FMI sobre España han empeorado "mucho menos" que las de países como Francia, Italia o Reino Unido, lo que, a su juicio, se debe a que se "empieza a valorar que los españoles están haciendo muchos esfuerzos y tienen que seguir haciéndolos".
"Por eso este Gobierno no va a cambiar la política económica, no nos gusta la volatilidad de la política económica, como hacían otros gobiernos como el suyo", señaló Sáenz de Santamaría, que se felicitó de que no se hubieran cumplido las previsiones del PSOE, que auguraban más déficit y la solicitud del rescate por parte de España.
Lo que sí admitió la vicepresidenta es que el Gobierno revisará el 26 de abril sus previsiones económicas en el plan de estabilidad que remitirá a Bruselas, de acuerdo con la "escenario de agravamiento de la recesión en toda la zona euro", pero afirmó que "lo más importante" son las próximas reformas que llevará a cabo el Ejecutivo.