Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, un "referente ético" e "intachable" para el PP

Mariano RajoyEfe

Si en un primer momento la reacción de los populares ante las acusaciones de Bárcenas de recibir sobresueldos fue remitirse al comunicado del partido, tras las declaraciones de Esperaza Aguirre en las que afirmaba que "si ha habido irregularidades en la financiación hay que reconocerlas", las caras más visibles del PP han cerrado filas entorno a su líder, Mariano Rajoy. Para Gallardón, el presidente siempre ha sido visto como un "referente ético" dentro del partido y ha mostrado su "absoluta seguridad" de que "jamás podrá prosperar" un intento por "desacreditarle". Arenas, por su parte, defiende la legalidad de todas las retribuciones a dirigentes del PP y dice que Rajoy es "intachable". Soria ha sido muy contundente también al afirmar que "pongo la mano en el fuego" por el jefe del Ejecutivo.

El ministro de Justicia se ha pronunciado antes de inaugurar el Curso sobre Violencias sociales y Grupos de odio en el Centro de Estudios Jurídicos y un día después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiera reconocer si ha habido financiación ilegal dentro del partido, depurar responsabilidades y adelantarse a la Justicia.
"Los que llevamos muchos años trabajando al lado de Mariano Rajoy somos conocedores del referente ético que siempre ha significado para nuestro partido y cualquier intento que pueda existir de poner en cuestión ninguna de las conductas del presidente del Gobierno, no tenemos absolutamente ninguna duda de que jamás podrá prosperar en España", ha respondido Gallardón.
Sin citar a Esperanza Aguirre, ha aprovechado la ocasión para trasladar "no solo" su convicción, sino su "absoluta seguridad" de que "ningún intento de desacreditar la figura del presidente del Gobierno va a prosperar".
Arenas defiende la legalidad "de todas las retribuciones"
Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, ha defendido la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "intachable en todos los sentidos".
Sobre el hecho de que su nombre también aparezca en los denominados 'papeles' de Bárcenas como perceptor de los citados sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha declinado valorar la credibilidad que le otorga de los documentos publicados.
"Lo único que puedo decir son dos cosas. Las únicas cuentas del PP, la única contabilidad, es la presentada ante la Cámara de cuentas y todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha reiterado.
Soria: "Pongo la mano en el fuego por Rajoy"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que se fía "plenamente" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no cree que se haya puesto en marcha una operación de "derribo" contra el Ejecutivo.
"Le puedo asegurar de manera muy rotunda que a mí, cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego" por el presidente del Gobierno, "diré que siempre, porque yo me fío plenamente de Mariano Rajoy", ha subrayado Soria en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "Lo conozco bien, lo conozco desde hace muchos años y sé muy bien de su honorabilidad y de su integridad", ha añadido.
A continuación, el ministro de Industria ha dicho que no cree que haya una "operación de derribo" contra el Ejecutivo del que forma parte en relación con el 'caso Bárcenas'.
Montoro, Rajoy es "muy honrado"
Para el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro "lo que importa" es la entrega de Rajoy "a los intereses generales de España" y no "el otro batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar".
Así lo ha manifestado Montoro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde ha aprovechado para lanzar un mensaje a "todos los españoles": "Pueden tener la seguridad y la fiabilidad de que tienen un presidente del Gobierno que es un político muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales de España, que significan hoy sacar a España de esta crisis económica", ha asegurado.