Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se reúne con el presidente de China, que destaca "la buena relación geográfica especial" de España

Rajoy se reúne con el presidente de ChinaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado las "buenas relaciones" que existen entre España y China tras reunirse, durante su viaje a Pekín, con el presidente chino, Xi Jinping, quien por su parte ha destacado la "ventaja geográfica especial" con la que cuenta España.

Rajoy, que se encuentra en Pekín para participar en el Foro de Cooperación Internacional de la Ruta de la Seda que se celebra el domingo y el lunes en la capital china, ha hecho hincapié en el buen momento de las relaciones bilaterales tanto a alto nivel como en lo que respecta a la cooperación económica y comercial.
Además, ha subrayado la importancia de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, que impulsará la economía regional y los intercambios culturales y permitirá ampliar la cooperación bilateral. Así, ha expresado el interés de España en fortalecer la cooperación en comercio, inversión, infraestructuras y entre los dos pueblos y profundizar las relaciones entre China y Europa.
Por su parte, Xi ha abogado por impulsar la cooperación entre China y España en distintos ámbitos para obtener ventajas mutuas aprovechando la conocida como Iniciativa de la Ruta de la Seda, un plan estratégico chino para mejorar las infraestructuras comerciales y de comunicación entre China y el resto de Eurasia.
En concreto, se ha referido a la comunicación mediante tren de mercancías entre la ciudad de Yiwu, en el este de China, y Madrid, "un importante puente para la conexión de euroasiática y uno de los primeros resultados de la Iniciativa Ruta de la Seda".
Xi ha subrayado que en los últimos años se ha profundizado y ampliado la cooperación bilateral entre España y China, pero ha señalado ámbitos en los que se podrían aplicar estrategias de desarrollo tales como la agricultura, la biomedicina o la aeronáutica, según recoge la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
"China apoya firmemente la integración de Europa y espera que España desempeñe una función activa en la Unión Europea y contribuya al desarrollo de las relaciones a largo plazo, positivas y estables entre China y Europa", ha apuntado Xi.
Rajoy también se ha reunido con el primer ministro, Li Keqiang, y ha defendido impulsar el comercio y las inversiones en las dos direcciones y fomentar un crecimiento comercial equilibrado. Por su parte, Li, ha defendido que ambas partes deben mantener la liberalización y facilitar el comercio y la inversión.